07/06/2020NACIONALES

El Operativo Detectar en Balvanera aisló a 12 personas con síntomas de Covid-19

Es la zona donde más casos se registraron en los últimos cinco días. Palermo, Recoleta y Flores serán los próximos barrios a testear.

El operativo Detectar, que busca de forma activa casos de coronavirus y a sus contactos estrechos para mitigar su propagación, comenzó este sábado en el barrio porteño de Balvanera y tras visitar 30 domicilios, se testeó y aisló a 12 personas con síntomas compatibles con Covid-19.

la recorrida comenzó por Balvanera, por ser el barrio que más casos registró en los últimos 5 días y esta semana se extenderá a otras áreas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Empezamos con el Operativo Detectar que es la búsqueda activa de personas con síntomas. Se trata de hacer un puerta a puerta con aquellos que hayan tenido un contacto estrecho con personas que ya han siso diagnosticadas. La estrategia es poder detectar a las personas asintomáticas para aislarlas y cortar con la cadena de contagios”, sostuvo Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad.

En la primera jornada, los promotores de la salud visitaron 30 hogares y detectaron a 12 personas con síntomas compatibles con el virus, que fueron hisopadas en el camión sanitario y trasladadas a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) a donde esperarán el resultado.

El Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que realizan en conjunto autoridades sanitarias de Nación y Ciudad, había desembarcado en el barrio Padre Mujica (ex villa 31) de Retiro a inicios de mayo, y luego se extendió a otros cuatro barrios vulnerables porteños.

Este sábado comenzó en Balvanera, donde se buscó identificar a los "contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus", según indicaron desde el Gobierno local.

Desde allí se extenderá al resto de los barrios porteños, priorizando los que concentran mayor cantidad de infectados, por lo que continuará en Palermo y Flores, según adelantaron las autoridades sanitarias.

El operativo incluye un camión y una carpa ubicados en Catamarca y Avenida Belgrano, junto a un equipo de dos personas que lleva adelante la búsqueda "puerta a puerta" de casos sospechosos.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la Covid-19, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Si esa persona es positiva de Covid-19, será derivada según sus necesidades de atención, pero si es negativa las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera, detalló un comunicado oficial.

Al realizar la visita, el agente presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y de Detectar.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el 30 de mayo Balvanera tenía 447 casos de Covid-19, que representaban el 5% del total del distrito, con una incidencia de 321,4 casos cada 100.000 habitantes.

Fuente: Ambito.com