18/11/2018NACIONALES

El Ministro Oscar Aguad y la Armada en conferencia de prensa

Primeras imágenes del ARA San Juan en el lecho marino


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la Armada Argentina ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en el edificio Libertad en el que revelaron que el ARA San Juan podría haber "implosionado, colapsado, cerca del fondo" y que su hallazgo se produjo a 907 metros de profundidad.

El ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, señaló que el informe entregado por la compañía Ocean Infinity  "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.

"El submarino fue encontrado a poco más de 907 metros de profundidad, sus partes están en un área de 80 por 100 metros y la ubicación está muy cerca de la anomalía acústica. Toda la Marina buscó en esa área pero no lo pudimos encontrar por la ausencia de tecnología”, aclaró el titular de la Armada, vicealmirante Jose Luis Villán.

Los restos del submarino, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados ayer sobre el lecho marino a unos 870 metros de profundidad en el Atlántico Sur, según confirmó esta mañana el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis.

Attis detalló también el estado del buque durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarraba el sumergible hundido.

Allí describió a través de una serie de imágenes que el casco del sumergible se encuentra "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.

La localización del buque fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Fuente: Clarín.