16/06/2019NACIONALES

El Gobierno atribuyó el apagón a un colapso en el sistema de interconexión eléctrica y la recuperación del servicio demandará horas

Desde las compañías del sector aseguraron que no recuerdan que hayan ocurrido otras situaciones similares en el último tiempo

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que a las 7:07 se produjo "el colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que produjo el corte masivo de energía eléctrica que afecta a todo el país y también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas.

"Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", destacaron desde la secretaría.

Mientras que desde Edesur anticiparon que cerca de las 9:30 en el área metropolitana de Buenos Aires comenzaron a estabilizarse los generadores que luego cargan energía al sistema. "A partir de este momento va a empezar a ingresar nuevamente a algunas de las subestaciones y, en las próximas dos horas, empieza paulatinamente a volver la energía eléctrica. Esto es un problema a nivel país que no se resuelven de un minuto a otro. Va a empezar a recuperarse por zonas", explicó Alejandra Martínez, vocera de Edesur en declaraciones a Radio Mitre.

La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encuentra caída y el organismo no brindó ninguna información sobre las causas. Desde las compañías del sector aseguraron que no recuerdan que alguna vez haya ocurrido otro corte tan masivo.

¿Entre las hipótesis se incluye también un sabotaje? "No se puede descartar ninguna hipótesis, es algo que pasa por primera vez", según indicó Martínez.

Entre las hipótesis también indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda, lo que normalmente puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.

Fuente: Infobae.