16/01/2019NACIONALES

Efecto devaluación: La vuelta del turismo top a Pinamar, casas grandes con pileta y aparts con amenities

Es el regreso de los turistas que hasta el año pasado, antes de la devaluación, elegían veranear en el exterior. Hablan de un 80 por ciento de ocupación en esta franja de consumo.

Segunda quincena, momento de recambio. Muchos de los que se pasaron los primeros días del año mirando fotos en las redes de sus conocidos en la playa hoy tienen su revancha y arrancan las vacaciones. La postal de Bunge llena de autos se repite. Pero, este año, a “los de siempre” se suma un público que Pinamar creía haber perdido. Lo que queda de enero se viene con el impulso de este turista: el que se inclina por los hoteles cuatro estrellas con buenos servicios, los aparts con amenities y las casonas con jardín y pileta.

“Los hoteles y aparts de mayor categoría son los más pedidos. Ocurre que ahora veranean en Pinamar los que hasta el año pasado se iban al exterior”, explica a Clarín Pedro Marinovic, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Pinamar. La ocupación para este segmento, dice el referente del sector, superará el 80%. “Estamos con mucha más demanda que la primera quincena”, señala.

En esta misma línea, “las casas grandes también encabezan la lista de lo más alquilado”, resalta el Secretario de Turismo y Cultura de Pinamar, Eduardo Isach. “Aguardamos la llegada de muchas familias para la segunda quincena”, agrega Isach, quien relaciona esta tendencia con el aumento del dólar y la imposibilidad de viajar al exterior sosteniendo determinadas comodidades.

“Otros años elegimos alguna playa de Brasil o Miami pero estas vacaciones, con la incertidumbre cambiara, decidimos venir a la Costa. Nos quedamos en un apart de Pinamar muy lindo con servicios”, le cuenta a Clarín Emiliano Drogo (40), que es contador al igual que su mujer Ludmila (41). Ellos veranean con sus hijas: Milena (4) y Ámbar (2).

En el lugar que alquilaron tienen pileta y dicen que eso está bueno para las nenas. “Muchas veces, para no exponerlas tanto al sol, vamos a la playa después de almorzar y a la mañana nos quedamos en el complejo y aprovechamos el agua. También tiene incluida la limpieza. Esa es otra ventaja. Calculamos para hacerlo fuera del país y nos salía más caro”, agrega el turista, que es de Lomas de Zamora y se queda toda la semana.

Sobre las reservas para lo que queda del mes, la Secretaría de Turismo tiene su propio relevamiento: “En alquiler de propiedades temporarias se estima que la segunda quincena será mejor que la primera. Las inmobiliarias esperan superar el 70% de ocupación que se alcanzó el año pasado para esta misma fecha”.

En cuanto al alojamiento hotelero, “las proyecciones más claras se observan sobre los aparts y los departamentos con servicios. La mayoría está vendiendo la semana completa. Aguardan una ocupación cercana al 80%”.

Las opciones de entre una y tres estrellas y los departamentos chicos, que esta vez tienen menos demanda, se están reservando a último momento. “Muchas personas llegan a Pinamar y se bajan en la oficina de Turismo para ver qué hay disponible para alquilar en el día. Algunos se ponen a recorrer las inmobiliarias”, destaca Isach. Y aclara que las reservas con anticipación sí se registraron sobre los hoteles cuatro estrellas y los aparts que “están casi al máximo para los próximos 15 días”.

Los precios varían bastante dependiendo de la categoría del hospedaje, la ubicación y los servicios. “En un dos estrellas o un dos estrellas superior hay opciones en base doble por entre 2.000 y 3.000 pesos la noche. Un cuatro estrellas está entre 4.000 y 6.000 pesos. Los aparts hotel para cuatro personas salen entre 6.000 y 8.000 la noche”, detalla Marinovic.

En su mayoría, dice el referente de hoteleros y gastronómicos, los turistas son de “Capital, zona Norte y Oeste del GBA y La Plata”. “También estamos recibiendo muchos visitantes de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Tucumán”, aporta.

“Lo que más buscan son las casas amplias y los dúplex. Después vienen los departamentos cerca del mar. Creo que está llegando un público que antes iba a Uruguay o Brasil. Hay gente que prefiere mantener un nivel alto en cuanto a los servicios y cambiar el destino”, remarca Eduardo Santoro, socio de la inmobiliaria Emeese. “Otro detalle que suma es que estamos ofreciendo financiar los alquileres mediante el pago en cuotas con tarjeta de crédito”, señala y afirma que, en su inmobiliaria, ya alcanzaron un 95% de ocupación y que, en general, están recibiendo familias.

Emilio Figueroa, socio de la inmobiliaria María Eugenia Asmar, habla de un 80% de ocupación y coincide en que las viviendas grandes son las primeras que se reservaron. “Está costando alquilar los departamentos chiquitos. Creo que o se alquilan a último momento o quedan libres, hay mucha gente que, por la situación económica, este año no va a venir. A pesar de eso, esta temporada es un poco mejor que la pasada”, cierra.

¿Qué va a pasar con el clima?
El viento, las temperaturas bajas y la lluvia fueron una constante durante los primeros días de enero. Este lunes volvió el sol y los turistas aprovecharon la playa. La pregunta que se hacen los de la segunda quincena es qué pasará con el clima en adelante. ¿Habrá más días en los que se usará el pareo de frazada o la historia cambia para los que apuntaron a las últimas semanas de este mes?

Según Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, se van a registrar temperaturas en ascenso hasta mitad de semana, jornada en la que el termómetro marcará los 27 grados. Aunque, a partir del martes y en las primeras horas del miércoles, el tiempo se va a tornar inestable: está previsto que llueva y que baje la temperatura. Desde el jueves, las máximas se ubicarán entre los 20 y 25 grados y estará nublado.

¿Y para la semana siguiente? “Las mayores chances de precipitaciones van a estar en el Litoral, no en la Costa”, agrega la meteoróloga que no puede asegurar si, para entonces, va a salir el sol en Pinamar.

Fuente: Clarín.