22/04/2019NACIONALES

Dos muertos y miles de evacuados por inundaciones en el noreste del país

Un padre y su hijo murieron en Chaco y miles de personas fueron evacuadas y autoevacuadas en las provincias del noreste argentino (NEA) a causa de las tormentas que cayeron en las últimas horas, que causaron inundaciones, anegamiento de calles, caída de árboles y voladura de techos, informaron hoy autoridades locales y Defensa Civil.

"Dos personas murieron electrocutadas, un padre de 42 años y su hijo de 19, en la localidad chaqueña de Las Breñas cuando el agua ingresó en su vivienda, mientras que en toda la provincia se cuentan 1.800 evacuados", dijo a Télam Daniel Russo, subsecretario de Defensa Civil de la Nación.

El funcionario precisó que una de las localidades más afectadas es Corzuela, donde cayeron más de 300 milímetros en las últimas horas, "una cantidad de agua que ninguna ciudad en el mundo podría soportar".

"Además Chaco tuvo tres inundaciones en los últimos meses, lo que vuelve la situación más difícil aún", agregó.

Asimismo el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se reunió ayer con el comité de crisis para coordinar la asistencia junto al Ejército, Gendarmería y Prefectura Naval, que "trabajan con vehículos especiales para llegar a las zonas inundadas con elementos de primera necesidad".

En Corrientes los 142 milímetros de agua que cayeron en las últimas horas provocaron anegamientos, caída de árboles y postes, precisó esta mañana a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, quien afirmó que "por el momento no hay evacuados ni víctimas".

"La prestación de servicios, como el transporte de pasajeros y retiro de árboles caídos, se realiza con normalidad, mientras que se brindó asistencia con raciones alimentarias a barrios de la capital y se decidió resguardar de la tormenta eléctrica a una peregrinación a la Basílica de Itatí, que esta mañana retomó su marcha", completó el funcionario.

Por su parte, la Municipalidad suspendió actividades al aire libre previstas por el Mes de Corrientes, que incluían presentaciones artísticas y recitales.

Asimismo, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), informó que en Misiones hubo lluvias y tormentas que afectaron principalmente a las localidades de Wanda y El Dorado, aunque no hubo evacuados, mientras que en Formosa 3.337 personas se autoevacuaron por la crecida del río en Puerto Pilcomayo.


Fuente: Ambito.com