25/05/2020NACIONALES

Alerta en el Conurbano: aíslan Villa Azul por 53 casos positivos

A través del plan DETeCTAr se diagnosticaron contagios comunitarios de Covid 19. Operativo sanitario de la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) junto a Andrés Larroque

Después de los contagios masivos en las villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el contagio comunitario llegó hoy a la villa Azul, en el límite entre Quilmes y Avellaneda. Es el primer brote de positivos de Covid 19 en un barrio de emergencia del conurbano bonaerense luego de las advertencias de intendentes y del gobernador Axel Kicillof por la apertura comercial en la Ciudad de Buenos Aires.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en articulación con la Provincia, determinaron llevar a cabo un aislamiento sanitario estricto en el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten, con el objetivo de limitar la circulación de las personas. Luego de tres jornadas de operativos del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el que se realizó la búsqueda de posibles casos de COVID-19, se han diagnosticado 53 casos positivos de coronavirus y quedan 50 en estudio.

Mañana comienza una nueva fase del aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio donde Alberto Fernández, Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron mantener el confinamiento estricto para el área metropolitana, dónde habitan más de 14 millones de personas, así como endurecer los controles en el transporte, el acceso a asientos en los trenes y el reempadronamiento de los permisos de circulación. Además, las tres jurisdicciones consensuaron un plan integran para abordar los contagios en los barrios de emergencia que en la Ciudad de Buenos Aires representan más del 80% de los casos. El temor ahora es que el escenario de la villa 31 de Retiro y de la 1-11-14 se replique en los asentamientos populares del conurbano con la llegada del invierno.

Debido a esta situación, los municipios de Quilmes y de Avellaneda en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y continuar con los operativos DETeCTAr durante el resto de la semana. Así, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en Villa Azul.

Durante la jornada de hoy, junto a Mendoza, Ferraresi y Larroque supervisaron en el barrio Villa Azul el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla. En total se relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando otros 50 en estudio.

"Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal Cuidarnos en combinación con el plan Detectar, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios", señaló Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.

Fuente: Ambito.com