09/11/2018MUNICIPALIDAD

“Magníficas posibilidades se le abren a los suarenses merced al hermanamiento con Schwabach”.

Lo explicó en la mañana del jueves en conferencia de prensa el Intendente Municipal Roberto Palacio junto a su Secretaria Privada, Valeria Negrín. Oportunidades de estudio, de intercambio, de visitas y de capacitaciones están entre los primeros pasos que podrán darse. Se trabaja fuertemente en poder adoptar algunas políticas de reciclado de residuos que se practican en la ciudad alemana, que asesoraría a nuestro Municipio en la cuestión. Informe de prensa municipal.

El jueves por la mañana en su despacho el Intendente Municipal Roberto Palacio explicó ante los medios los resultados de las gestiones en la ciudad alemana de Schwabach, ciudad a la que viajó acompañado de la Secretaria Privada Valeria Negrín para participar de un programa de hermanamiento entre ciudades latinoamericanas y de Alemania.

El Jefe Comunal suarense se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos y auguró un gran futuro para este hermanamiento, que será de gran interés y utilidad para los suarenses, especialmente para los jóvenes, a raíz de un abanico de posibilidades de intercambios culturales y de capacitaciones laborales que se abren.

Pero, además, la experiencia de la ciudad alemana en lo referente a reciclado de residuos y tratamientos de aguas podrá ser motivo de asesoramiento y capacitaciones que redunden en un gran beneficio para Coronel Suárez.

En primer lugar, el Intendente Palacio indicó que se firmó un compromiso entre el Embajador Argentino en Alemania, el Intendente Municipal y el Alcalde de la Ciudad de Schwabach, Dr. Roland Oeser, en el que las partes comprometen un explícito apoyo a la ejecución futura del Acuerdo de Amistad entre ambas ciudades, y que incluye la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible: Configuración de la Sostenibilidad a nivel Municipal”.

Este acuerdo, según explicó Palacio, permite que, con acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, se empiecen a generar los primeros pasos y la confianza entre ambas ciudades obteniendo beneficios recíprocos.

Videoconferencia.

Entre una de las acciones a corto plazo, Palacio señaló que posiblemente la próxima semana se realice una videoconferencia entre Coronel Suárez y Schwabach para avanzar en el conocimiento entre funcionarios y, además, es muy probable que alumnos suarenses de nivel secundario y de la Escuela Municipal de Música se pongan con sus pares alemanes y comience así un probable intercambio musical y de aprendizaje mutuo de los idiomas. Asimismo, los estudiantes de Schwabach podrán perfeccionar sus conocimientos en la música y en el idioma visitando Coronel Suárez.

Visita a Coronel Suárez.

El Intendente Palacio también informó que se están dando los primeros pasos para que el próximo 6 de marzo llegue a Coronel Suárez una delegación de autoridades de Schwabach para ahondar los lazos y participar de la Cuarta Edición de Strudel Fest a celebrarse en Pueblo Santa María.

“Consideramos importante para sostener un hermanamiento en el tiempo que ambas partes conozcan la realidad, las costumbres, la vida cotidiana, la producción, el trabajo y la cultura de cada una de las ciudades” sostuvo con convicción el Jefe Comunal.

Ambiente y reciclado.

Por otra parte, el Intendente Municipal enfatizó la importancia que tuvo la visita para conocer en profundidad cómo se trabaja en materia ambiental en Schwabach. Recordó la visita a la planta de tratamiento de aguas, que cuenta con una tecnología de avanzada y que reconoció sería de muy difícil implementación en nuestra ciudad.

Pero sí resultó de gran utilidad la visita a la planta de reciclado de residuos sólidos de Schwabach, visita que fue guiada por el responsable del área medioambiental de la ciudad anfitriona, donde fue posible observar la manera en que se trabaja, el compromiso de los vecinos con el reciclado y una serie de acciones que bien podrían ser replicados en nuestra planta, tarea en la que se avanza con el asesoramiento de los especialistas alemanes.

Intercambios juveniles.

El Jefe Comunal, avanzando en las posibilidades que se abren luego de la firma del hermanamiento, destacó que “también hemos avanzado para brindar la oportunidad a nuestros jóvenes al terminar la Secundaria de poder conocer Alemania, precisamente Schwabach, y realizar pasantías de trabajo, mediante un programa que se implementa en forma conjunta con la Embajada Argentina en Alemania y que se denomina ‘Working Holiday’. Del mismo modo podrían viajar a Coronel Suárez estudiantes alemanes para capacitarse en distintas tareas que se realicen en nuestro distrito”.

Notable avance y excelente oportunidad.

La Secretaria Privada Valeria Negrín, a su turno, resaltó la importancia de este intercambio debido a la enorme variedad de posibilidades que abre para Coronel Suárez, ya que prosiguiendo estos contactos serán muchas las actividades conjuntas que se podrán realizar entre ambas ciudades.

Valeria Negrín fue muy clara a la hora de enfatizar los avances que ha tenido Coronel Suárez en materia ambiental luego de décadas de desidia y desinterés. “Este gobierno, junto a los vecinos, decidió hacer algo serio, responsable y para siempre y por eso lo que hemos visto en Schwabach es muy importante para nuestro avance y mejoramiento”.

“Por supuesto que aún nos queda mucho por aprender y mejorar y, en ese sentido, Schwabach es un ejemplo a seguir y está dispuesto a acompañarnos en la tarea de construir un distrito amigable con el Medio Ambiente” sostuvo Negrín, quien luego enfatizó sobre la importancia de haber adoptado esta política de Estado, a futuro, para aprovechamiento de todos los suarenses.

Como colofón.

Para culminar la conferencia, el Intendente Palacio creyó oportuno leer dos definiciones que tuvo, sobre la importancia de los hermanamientos, el Embajador Argentino en Alemania Edgardo Malaroda, al momento de cerrar la conferencia de Nuremberg, de la que participaron intendentes de Alemania y de toda América. En esa oportunidad el diplomático destacó:

“El desarrollo solo será posible si trabajamos en la concreción de políticas integrales diseñadas teniendo en cuenta capacidades y necesidades del territorio de nuestros países; por eso estas cooperaciones son herramientas muy poderosas, estoy convencido de ello y permitirán potenciar las capacidades de los involucrados, generando beneficios concretos y aportando al desarrollo de nuestras comunidades porque el siglo XXI avanza en una agenda de cooperación internacional cuyos beneficios replicarán claramente a nivel local”.

“Estos vínculos son reales, de largo plazo y sustentables; estos diálogos entre dos municipios trascienden las coyunturas políticas y a los propios actores para convertirse en un activo de la propia comunidad, por eso forjar estos vínculos es una forma estratégica de vincularse, los hermanamientos son una oportunidad estratégica de integrarse al mundo, el trabajo mancomunado entre municipios de distintos países es una oportunidad para el aprendizaje mutuo y para la generación de buenas prácticas conjuntas”.

Agradecimientos.

Culminada la conferencia, el Intendente Palacio y Valeria Negrín agradecieron el enorme y trascendente acompañamiento del Embajador Argentino, la excelente predisposición de las autoridades de Schwabach encabezadas por el 1° Alcalde Matthias Trürauf, 2° Alcalde Dr. Roland Oeser, el Encargado de Medio Ambiente, Asuntos Legales y Asuntos Sociales Knut Engelbrecht, y el jefe de Prensa Jürgen Ramspeck, quien además ofició de traductor e intérprete.

También se destacó el apoyo del personal de la embajada Noelia Arizaga, Esteban Morelli, Esteban Carli y Carolina Linares para esta gran oportunidad de poder hermanarse con Schwabach.

Hubo otro agradecimiento a la Profesora de Español Martha Freudenstein.

En cuanto a lo local, tanto el Intendente como su Secretaria agradecieron enormemente la posibilidad que aportaron algunos suarenses para poder entregar a los hermanos alemanes visiones de nuestra historia y nuestra cultura. Se destacaron los aportes en ese sentido de Julio Cesar Melchior, Albino Lang, Diario Nuevo Día, comisiones organizadoras de las Fiestas Gastronómicas en nuestros Pueblos Alemanes, a los Delegados de los Pueblos Alemanes, al Gabinete Municipal por su apoyo y al Área de Prensa por la confección de información y de todas las imágenes que permitieron que Coronel Suárez sea conocida en Alemania.