05/06/2019MUNICIPALIDAD

Las tres manzanas de la ex LOH pasan a posesión precaria de la Municipalidad, camino hacia su expropiación definitiva.

Este es una gran novedad, esperada por los vecinos de Huanguelén, que desde hace años esperan poder hacer uso de lo que ha quedado de las instalaciones de lo que fuera la oleaginosa LOH.

El detalle de las gestiones y sus resultados lo completó el Secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona.

“Siguiendo instrucciones del Intendente, en su momento lo conversamos, existía una ley de expropiación a los fines de incorporar eso al patrimonio de la Municipalidad. El Intendente Palacio tomó la determinación de hacerlo efectivo, de avanzar en eso. La ley de expropiación tiene un tiempo y se vencía el pasado mes de mayo, contemplaba la expropiación de parte de los inmuebles, no de su totalidad. Se hacía necesario ampliarla, ver qué se hacía. Tomamos contacto con profesionales que están en el tema. La Oleaginosa de Huanguelén es una firma que quebró hace muchos años, hace 24 años atrás hubo otra empresa –Agroindustrias Bonaerenses- que adquirió, en la quiebra de la LOH, los activos físicos. El actual propietario no es la LOH, que es una firma casi desaparecida, sino Agroindustrias Bonaerenses. Nosotros empezamos a conversar en torno a ver cómo podíamos hacernos del dominio de esos inmuebles, que están en el centro de Huanguelén, a los fines del darle el destino comunitario que se merecen”.

Agroindustrias Bonaerenses también quebró, por lo que hay dos quiebras que tramitan en diferentes juzgados.

“Todo eso hizo, idas y venidas y unas cuantas gestiones, con la decisión firme por nuestra parte de adquirir todo eso. Avanzamos bastante en ese tema –indicó Palenzona-, teniendo que demostrar nuestra verdadera intención de adquirirlo”.

Eso quedó plasmado al contemplar en el presupuesto municipal una partida destinada a esos fines, que se hizo en el presupuesto que se aprobó este año.

“Hemos logrado, en principio, que nos otorgue el juez entrar en posesión de esos bienes. Tenemos el mandamiento del juez, en el cual nos otorga la posesión precaria de esos inmuebles, que son 14. La semana que viene, por intermedio del Juez de Paz local, vamos a ingresar al predio, vamos a tomar posesión, sin que esto signifique que no sigamos avanzando en el tema de fondo, que es la adquisición definitiva de esos bienes”.

Ahora se abren 30 días de plazo para presentar el resultado de la diligencia –la toma de posesión efectiva-, que se va a concretar la semana que viene, con la continuidad de gestiones para hacerse propietario definitivamente de los inmuebles de la LOH.

“Lo importante es que nosotros queremos que eso quede para la comunidad, para darle el destino que creemos conveniente. Es un emblema para Huanguelén, es una de sus banderas y nosotros queremos darle respuesta al sentir de todo un pueblo”, concluyó el Dr. Palenzona, agregando que “nosotros queremos tenerlo y que sea la comunidad de Huanguelén la que decida el destino definitivo de eso. Lo estamos adquiriendo para ellos”.