14/06/2019MUNICIPALIDAD

Las obras públicas que están en marcha y en las que se avanzará hasta fin de año.

“En su momento se comentó también que no habíamos hecho nada. Yo creo que estamos haciendo mucho” dijo el Intendente Roberto Palacio.

Para el mes de julio, estimativamente, estarán terminadas las obras del Partidor Piñeyro, oportunidad en la que se espera la visita de la Gobernadora María Eugenia Vidal para su respectiva inauguración.

“Creo que en un mes más va a estar terminada”, dijo el Jefe Comunal en la entrevista con La Nueva Radio Suárez el jueves por la mañana, desde el despacho mayor de la Municipalidad.

“Estas obras forman parte de una obra mayor, que nadie ve. Nosotros estamos aguas arribas, acá va a haber un redireccionamiento de aguas que ya está contemplado. Esto forma parte de una serie de obras hídricas que la expresión mayor está en el Salado. Si esta obra –la del Partidor Piñeyro- es grande, esa es majestuosa. Esto va a hacer que no solo no se inunden los terrenos, sino algo que nadie ve: poder recuperar terrenos de toda la provincia que hoy en día son improductivos”.

En cuanto a la concreción de obras para el distrito, y sobre las críticas que tuvo al principio de su gestión por la lentitud o no efectivización de obras, reconoció que “indudablemente pasamos por algunas situaciones. En su momento se comentó también que no habíamos hecho nada. Yo creo que estamos haciendo mucho. En su momento también se dijo que todos los caminos urbanos eran un desastre; hoy nadie más dice nada de eso. Los caminos urbanos se han consolidado, se ha echado piedra, se alisaron y hoy en día no tenemos problema. Los caminos rurales eran también una cuestión gruesísima, realmente se nos criticaba mucho. Hoy prácticamente no hay problemas, salvo excepciones, sobre 2 mil kms. de caminos rurales. ¡Los invito a que vayan a Huanguelén por camino de tierra, está espectacular, es un billar! Son cuestiones que, en su momento, sí debo decir que costó el arranque, por algunos conflictos que tuvimos también con el Sindicato, que hizo que muchas de las obras y servicios se paralizaron”.

Dijo el Jefe Comunal que hoy están al día con los reclamos por pérdidas de agua: “cuando ingresamos había reclamos por cerca de 200 pérdidas de agua, y hoy estamos con pérdidas cero. Estamos arreglando dos grandes pérdidas que hay en cañerías maestras. Estoy muy conforme porque hoy las pérdidas de agua se atienden al día, o en pocos días”.

Consultado si le preocupa lo que tarda en terminarse la repavimentación de la Avenida San Martín, el Intendente Palacio expuso dos cuestiones: “que se recuperó una planta de pavimento que hacía diez años que no andaba. A partir de ahí se hace a través de la Municipalidad.

La Comuna tiene sus tiempos, sobre todo en lo que a compras se refiere. Hay que llamar a licitación, hacer compras directas y demás. Lo que más tarda es toda la parte administrativa para comprar los camiones de pavimento, llevarlo a la planta, calentarlo y posteriormente sí van al lugar. Quizá eso es lo que está costando más. Pero cuando se tiene los elementos, se trabaja y rápido. Recordar también que en la Avenida San Martín hacer una cuadra es hacer dos en el mismo lugar. Se trata de una superficie muy grande. Seguramente en dos meses esa obra va a estar terminada”.

Informó que está en proceso de licitación la Avenida Libertad de Santa Trinidad; en la Colonia 2 se va a hacer pavimentación a través de sistemas de licitación. Y la Avenida Casey “no la vamos a hacer toda, sino parte de la misma”.

Se trata de una pavimentación de ensanchamiento, en la zona de ingreso, desde la rotonda de la Ruta 85 hacia el frente del Puesto de Bromatología.

Sobre las obras escolares inconclusas -el jardín de infantes en el Barrio Rosario y la sede para la ES N° 5 de Santa Trinidad- respondió que “es motivo de desvelo. Y seguramente hasta el último día de mi gestión voy a continuar haciendo lo posible para que estas obras se pongan en marcha”.

Con respecto a los edificios escolares, “está complejo, porque la Nación no le pasa a la Provincia los fondos necesarios y ahí tenemos la traba central”.

En cuanto a las 100 viviendas de Techo Digno informó que fue la semana pasada y la anterior a hacer gestiones.

“Esto lo digo con cautela suprema. Debe ser la vez 30 que voy, y siempre falta algo. Pero ahora pareciera ser que se han destrabado los fondos para continuar con estas dos obras que son tan importantes”.

La Municipalidad, en estos momentos, está ayudando a pagar el alquiler “de cerca de 130, 140 casas. Es mucha la necesidad que hay de viviendas, hay anotados cerca de 1.000 personas que necesitan vivienda. Vamos a entregar 100, si es que podemos, y va a seguir habiendo un déficit de 900 viviendas. Necesitaríamos muchas más. Hay que terminar estas 100 y comenzar otras más. Esta es la necesidad, junto con trabajo, lo que hace falta en Suárez, la Provincia y la Nación”.

Consultado si están agotadas partidas del presupuesto de este año y si ha pedido adelantos de coparticipación para pagar sueldos y aguinaldos del próximo mes, respondió Roberto Palacio que “a nadie escapa la situación general que estamos viviendo. La Municipalidad es como administrar una familia muy grande, donde hay que tratar de hacer las cuentas, de no tener gastos superfluos, como para poder pagar los sueldos en tiempo y en forma, y ahora el gran desafío de pagar los aguinaldos. Vamos a pedir un adelanto. La Secretaría de Hacienda está haciendo todas las previsiones al respecto, para tratar de seguir pagando, como venimos hasta ahora. Todos durante la gestión han cobrado en tiempo y en forma”.