12/12/2018MUNICIPALIDAD

La Secretaria Municipal de Hacienda y el cuerpo de Contadores de la Municipalidad se reunieron con los Concejales.

El tema central: el Presupuesto de la Municipalidad para el ejercicio 2019. Ampliación del Presupuesto de este año y se anticipó que en la semana venidera se estará pagando el medio aguinaldo al personal municipal. En torno al incremento de la tasa vial, ¿el presupuesto 2019 está elaborado contemplando un incremento del 94%? ¿Qué pasa si el incremento es menor a ese porcentaje?: “si no se aprueba ese aumento se disminuye el presupuesto proyectado. De los 1.129 millones del presupuesto, 71 millones de pesos son para Vialidad. Si el 94% de incremento de la tasa vial no sale Vialidad tendrá X cantidad de dinero menos y el Municipio también” expresó Silvana Weimann.

Muy temprano en la mañana del martes se reunió la Secretaria de Hacienda Silvana Weimann con la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, que tiene bajo su análisis el proyecto de Presupuesto 2019.

Fue una reunión que se amplió a la asistencia de los Concejales que quisieran concurrir, ya que el tema bajo análisis reviste interés de todos los Ediles del Distrito, como es el Presupuesto de la Municipalidad para el ejercicio venidero, por lo cual acompañaron a la funcionaria los Contadores que forman parte de la Secretaria Municipal de Hacienda.

Al término de la reunión la Contadora Weimann habló con La Nueva Radio Suárez.

El presupuesto 2019 es de 1.129.000.000 de pesos, “de los cuáles 71 millones son afectados a la Comisión Vial, en los que se incluye el 70% que corresponde a lo cobrado en concepto de tasa vial” anticipó la Secretaria de Hacienda.

Y siguió brindando otros datos: “es un presupuesto que tiene un 36,7% de ingresos propios municipales, entre las tasas y los derechos que cobra el Municipio, aproximadamente 414 millones; y la diferencia de 714 millones, un 63% de aportes de provincia. 603 millones de coparticipación y los otros 113 millones de fondos de libre disponibilidad que también envía la provincia: monto de juegos de azar, fondo de fortalecimiento de recursos municipales, fondos de inclusión social, que son fondos que también vienen de libre disponibilidad para el Municipio”.

¿Cuánto incrementado en relación al ejercicio 2018? Responde la Secretaria de Hacienda que “más o menos entre un 28 y un 30%. Hay que tener en cuenta que la provincia informa a principio de año, es lo que termina ejecutando al final del año. Estima un presupuesto a principio de año, que a lo largo del año puede ir variando. Estamos hablando de una variación de entre un 28, 30%, depende de los recursos”.

¿Cuánto vino más de coparticipación en relación a lo proyectado a principio de año? Responde la funcionaria que “estamos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de ampliación para cubrir gastos observados, por una cuestión que nosotros ya veníamos con exceso de gastos presupuestarios. El Intendente viene hace más o menos tres meses firmando gastos en exceso, siendo observados por el Contador y la Directora de Presupuesto, porque no tiene la partida presupuestaria, por un monto de 20 millones de pesos en bienes y servicios, y unos 48 millones es lo que nos está faltando de partida presupuestaria para el pago de sueldos de diciembre. Estamos hablando de partidas, no estamos hablando efectivamente en plata. Estamos hablando de una ampliación de 66 millones de pesos, enviados desde Provincia. La provincia venía bastante regular en el envío de coparticipación durante los primeros meses del año, y el efecto inflacionario, de la devaluación, ha hecho que los montos de los últimos tres o cuatro meses de Provincia también se han incrementado. Eso ha ayudado a que podamos cubrir esos gastos ya realizados por el Municipio, observados por falta de partida, pero que ahora van a ser refrendados por ordenanza para ampliar y cubrir esos gastos”.

Salarios.

Sobre el reclamo de adecuación del salario a la inflación que está haciendo el Sindicato, más el bono de fin de año, dijo la Contadora Silvina Weimann que “estamos teniendo reuniones de paritarias en estos días (hoy está prevista una reunión paritaria), en una primera reunión se hizo una oferta de un 4% al básico y un bono de 3 mil pesos, la que fue rechazada de plano. Después hubo otro segundo encuentro donde se decidió de parte del Ejecutivo ofrecer el 9% a la base de diciembre, no hablamos todavía de bono”.

Confirmó una diferencia con lo realizado por la Gobernadora Vidal: “si bien la Provincia ha otorgado un bono de 7 mil pesos, lo ha hecho en compensación por no llegar a cubrir más de un 33% de aumento. Nosotros, con este 9% de aumento ofrecido, estaríamos llegando en el acumulado del año a un 39,2%. La inflación conocida a la fecha, que es la de octubre, es el 39,4%. Es decir, nosotros estaríamos equiparando la inflación hasta el momento. En el caso de que acepten, ese 9% se pagaría en el mes de diciembre, ingresaría para el sueldo y el aguinaldo.

Y en los meses de enero y febrero se ajustará lo que falte con los índices que nos arrojen noviembre y diciembre. Por estimaciones que nos han pasado, hablan de un 4,5% en total”.

¿Cuánto implica sueldos en el presupuesto de $1.129.000.000? Responde la Contadora Weimann que “en el proyecto elevado para sueldos están previstos 746.000.000 pesos, el 67%. Hay que tener en cuenta que en lo que va del año 2018, y en la proyección que tenemos, sin este 9%, estamos en un 73% del presupuesto 2018. Quiero decir que de un presupuesto de 820 millones de pesos que podemos terminar ejecutando a lo largo del año 605 millones son de sueldos. Pero falta agregar el 9% que se ha ofrecido, más aguinaldo, que son unos 6 millones de pesos. Si hay bono o no, esto también suma. Es decir, estaríamos cerrando el año, más o menos, en un 75% de afectación del presupuesto a sueldos. Sigue siendo el gasto más importante, y el que termina moviendo la balanza del ejercicio. Con la paritaria tenemos que acompañar el tema de la inflación, que no preveíamos, nosotros estábamos manejando otros valores. Nos han aumentado los insumos también.

Veremos a ver cómo lo manejamos. La base del año que viene es de 67% destinado a sueldos, pero sabemos que puede terminar siendo más”.

En esa base, “había una reserva presupuestaria de más o menos de un 20% para aumentos de sueldos el año que viene. Pero tenemos que ver cómo impacta el arreglo salarial a fin de este año”.

¿Hay fondos para obras públicas?

Informa la Secretaria de Hacienda que “en obras públicas, por parte del presupuesto municipal, no tiene. Hace años que eso no lo hemos logrado. Tiene que ver la incidencia de gasto de personal y tiene que ver el resto de los gastos. Si bien el área de Obras Públicas en Bienes y Servicios tiene 51 millones de pesos, 39 millones de esos 51 es el gasto que tenemos en energía eléctrica y mantenimiento del alumbrado público. Es decir, que el Secretario ni siquiera lo dispone. El año que viene se seguirá ejecutando el Fondo de Infraestructura Municipal, hay posibilidad de firmar convenios por obras nuevas con Provincia y con Nación. Se va a seguir trabajando en ese sentido. Hoy muchas de las obras que se están ejecutando son por convenio con Provincia y seguiremos en ese sentido. Porque la realidad es que el presupuesto municipal no alcanza para obras”.

Informó también que en la partida de Huanguelén hay reservada una partida “de 10 millones de pesos para la expropiación de la LOH. Esto se tendría que resolver en los meses de abril, mayo. Ahí tenemos fondos que no van a ir a Bienes y Servicios, sino para esta expropiación”.

Cerró diciendo que el 67% del presupuesto se lo llevan tres áreas: Salud, Desarrollo Social y Servicios Públicos. O sea, que cuando bajen las áreas hay que pensar qué áreas tocar. 38,4% en Secretaría de Salud, con sus hospitales y los CAPS. El 6% es el área de Acción Social. Y el 16% es Servicios Públicos, de los cuales el mayor costo, además de los sueldos, es el combustible”.