13/11/2018MUNICIPALIDAD

Juan Pablo Miracca participó de una Jornada sobre Justicia y Ambiente.

Con el objetivo de generar un espacio de formación e intercambio sobre los desafíos que plantea la problemática ambiental, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) organizó la Jornada “Justicia y Ambiente: Hacia un desarrollo sostenible de la Provincia de Buenos Aires”, en la que expusieron jueces, fiscales, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales.

De la misma participó, en representación del área ambiental de la Municipalidad de Coronel Suárez, Juan Pablo Miracca, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien asistió a interesantes conferencias en las que se abordaron temas como la encíclica papal "Laudato Si", Desafíos Ambientales en el país y en la provincia de Buenos Aires, la judicialización de la materia ambiental, las experiencias de la EPA (Agencia Ambiental de Estados Unidos), el aporte de la ciencia, la articulación intejurisdiccional, y el proyecto del Código Procesal de Faltas Ambiental, entre otros temas.

En la apertura del encuentro participaron el Director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, el Ministro de Justicia de la Provincia Gustavo Ferrari; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Jorge Elustondo; el Presidente de la Autoridad del Agua Pablo Rodrigué; el Fiscal de Estado de la Provincia Hernán Gómez y el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

En ese marco, el Ministro Ferrari aseguró que el gobierno de María Eugenia Vidal “apunta al desarrollo sostenible”, e hizo hincapié en el concepto de desarrollo, que hoy se evalúa de acuerdo a la posibilidad de acceso a derechos de la ciudadanía.

“El acceso a justicia involucra a todos los organismos de Estado, que son garantes de oportunidades y administradores de justicia; en este sentido, todo el Estado es administrador de justicia. Sólo el Estado puede suplir las carencias de quienes no tienen acceso a oportunidades y ser garante de ellas. Cada acción que realiza equilibrando las desigualdades apunta a la acción de administración de justicia, e iguala las oportunidades”.

En este sentido, enfatizó que “al interactuar el OPDS y la Autoridad del Agua se empieza a mejorar la vida de la gente, y lo que importa es cómo esto impacta en el ciudadano: uno es más ciudadano en cuanto más accede a derechos, y vivir en un ambiente sano, es un derecho”.

“Hoy en este encuentro vamos a presentar el proyecto del primer Código de Procedimiento de Faltas Ambientales de la Provincia de Buenos Aires, que busca unificar y brindar mayor certeza jurídica de un conjunto de unas veinte leyes, que en muchos casos se contradicen. Es un Código que va a dar transparencia tanto a los bonaerenses como al Estado y a los jueces que tienen que aplicar las normas”, afirmó Aybar ante el auditorio del Salón San Agustín de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, CABA.

“En cada acción que emprendemos para cuidar y recuperar el ambiente siempre sostengo que solo va a ser sustentable si todos tomamos conciencia que somos parte del problema y también de su solución”, subrayó.

En tanto en el panel de Ciencia y Ambiente, el Ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Elustondo señaló que “hemos avanzado en infraestructura social y en una serie de políticas públicas relacionadas con el ambiente, la justicia y también incorporado a la ciencia. Eso es por una percepción que tenemos en común desde el gabinete que acompañamos a la Gobernadora María Eugenia Vidal para fortalecer las capacidades instaladas y potencialidades de la Provincia”.

Participaron de la Jornada, además, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez; el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, Gustavo Spacarotel; el fiscal del Departamento Judicial de Quilmes Daniel Ichazo; y la secretaria de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, Yarina Gersenobitz.