12/12/2018MUNICIPALIDAD

Juan Pablo Miracca disertó sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Pigüé.

El Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Coronel Suárez Juan Pablo Miracca participó de la disertación presentada por el Concejal Gustavo Notararigo "Reciclar es Mejor", en el Ateneo de la UCR en Pigüé.

Durante la misma el Dr. Daniel Litre realizó distintas preguntas disparadoras para pensar la temática de los residuos y el compromiso ciudadano y de los sectores con poder de decisión.

Finalmente, Juan Pablo Miracca abordó el tema principal de la disertación que fue el de mostrar el Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Suárez (GIRSU), exponiendo el crecimiento del mismo desde noviembre del 2016 con la recolección diferenciada en Pueblo San José, con apenas una prensa y unos pocos operarios para comenzar a reciclar.

El crecimiento paulatino continuaría hasta tener en poco tiempo una Planta de Reciclado moderna, recolección diferenciada en los tres Pueblos Alemanes y parte del centro de Coronel Suárez, 45 puntos limpios, una ordenanza de venta y destino de los fondos obtenidos, un programa de concientización masivo que abarca las 50 escuelas del distrito, charlas, capacitaciones, visitas guiadas a la planta, eco canjes, caminatas verdes, actividades y talleres didácticos, etc.

Se habló también del fomento del compostaje domiciliario, la solución a los residuos patogénicos y el convenio con las farmacias, el cierre del basurero en Huanguelén, la ampliación de la planta en dicha localidad y la acción en conjunto con las instituciones educativas y las ONG locales, entre otras tantas iniciativas. Asimismo, se mencionaron los desafíos que esperan por delante para seguir creciendo.

Al final de la disertación hubo un animado intercambio con el público presente y se felicitó por el avance paulatino y sostenido que Coronel Suárez ha llevado adelante en tan poco tiempo.

La Dirección de Ambiente recuerda a la comunidad suarense que este tipo de charlas informativas están abiertas a aquellas instituciones o colectivos de vecinos que las soliciten, pudiéndose solicitar también charlas más específicas como las que se brindan sobre residuos secos y compostaje domiciliario. Para tal efecto escribir al mail [email protected]