07/06/2019MUNICIPALIDAD

El Ministro Roberto Gigante recorrió el Partidor Piñeyro con el Intendente Roberto Palacio.

En el mediodía del miércoles, y luego de haber participado de la inauguración del tramo Pigüé – Puan de la Ruta 67, el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Roberto Gigante llegó hasta Coronel Suárez, donde fue recibido por el Intendente Roberto Palacio, miembros de su Gabinete y Concejales de Cambiemos, con quienes se dirigió hacia el Partidor Piñeyro, una obra hidráulica que trae soluciones definitivas al problema de las inundaciones en nuestra zona, y que resulta una obra de una magnitud realmente trascedente.

Una vez en el lugar la comitiva fue recibida por el propietario de la firma Olivo Zambano, Martín Zambano, quien fue explicando cómo se fue construyendo la obra, la manera en que trabaja y cómo la misma asegurará que salvo situaciones excepcionales no haya más inundaciones en la zona de las lagunas Las Encadenadas y en las riberas del arroyo Sauce Corto, dentro del distrito de Coronel Suárez.

En el lugar se encontraba el propietario del campo en el que se erige la obra, Fernán Cabrera Castilla, y otros productores, entre ellos el Presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Urruti, quien en un alto de la recorrida destacó ante el ministro que “esta es una obra nunca vista; es la primera vez que un gobierno hace las cosas cómo deben hacerse, para encontrar una solución definitiva al problema de las inundaciones”.

“Esta es una obra impresionante”, enfatizó el Ministro Gigante. “Me habían informado de lo avanzada que iba la obra y la verdad es que impresiona ya que, además, conocemos la importancia que tiene para la zona de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina”.

Gigante analizó la política comunicacional del gobierno ante este tipo de obra y fue muy claro al señalar que “ahora que estamos finalizando es el momento de mostrarla, las obras se deben mostrar cuando se terminan, no cuando se comienzan, aunque en ese sentido nosotros estamos seguros, ya que como dice nuestra Gobernadora, María Eugenia Vidal, obra que se comienza obra que se termina”.

“Esta es una realidad, no es una promesa” culminó enfatizando el Ministro Gigante, quien se mostró por demás interesado en cómo será el manejo de las aguas, la forma en que se asegura que el sistema de Las Encadenadas sólo reciba el agua que necesita y cómo los excedentes derivarán por medio de esta obra hasta el arroyo Vallimanca para desembocar finalmente en la cuenca del Salado.

También fue impuesto sobre el sistema de claquetas que se ha implementado, sistema que permitirá el escurrimiento del agua de los campos hacia el canal principal, pero que a su vez impiden el ingreso de agua desbordada desde el canal hacia los campos, con lo cual se soluciona un problema histórico para los productores ribereños de nuestro distrito.

La recorrida fue acompañada por el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, el Secretario de Obras Públicas Ricardo Salerno, el Secretario de Producción Juan Fidelle, el Director de Obras Públicas Gustavo Marino, y los Concejales Alberto Fernández, Javier Roth, Pablo Martínez y Pedro Rodríguez.

El Partidor Piñeyro está localizado 16 kilómetros al noreste de la ciudad cabecera y se trata de un derivador que fue creado para enviar las aguas que bajan de las sierras hacia el arroyo Sauce Corto, que alimenta al sistema de las lagunas Alsina, Cochicó, Del Monte, Del Venado y Epecuén (Encadenadas del Oeste), o bien al arroyo El Huáscar, que alimenta a la laguna Del Juancho y otras (sistema del Salado).

Se construyeron dos diques, uno sobre el arroyo Sauce Corto y otro sobre el Huáscar, lo que permitirá regular el escurrimiento de las aguas.

Mientras el caudal no supere los 30 m3, el agua derivará por el arroyo El Huáscar hacia el Vallimanca y desde allí hacia la cuenca del Salado y solo en caso que ese caudal se vea superado habrá derivación consensuada por el Sauce Corto hacia el sistema de las Encadenadas.

De esta manera se ha invertido el cauce natural, que siempre derivó hacia Las Encadenadas y que ahora priorizará la salida aguas abajo hacia la cuenca del Salado, donde también se realizaron obras muy importantes de canalización para dar solución definitiva a las inundaciones en la provincia.

Esta obra de vital importancia para nuestro distrito apunta a rediseñar el sistema hidráulico del Partidor de Piñeyro. Las tareas que se llevaron a cabo en el lugar incluyen la canalización de 8 kilómetros del arroyo El Huáscar -donde también se construyeron tres puentes- y la canalización de 600 metros sobre un tramo del arroyo Sauce Corto.