09/11/2018MUNICIPALIDAD

El Intendente Palacio firmó el convenio que garantiza la identidad gratuita a los recién nacidos en Coronel Suárez.

En la mañana del jueves pasado, en el aula de Enfermería del Hospital Municipal, se firmó un convenio con el Registro Provincial de las Personas para la apertura de una sede del organismo en el Hospital Municipal “Raúl A. Caccavo”, que se enmarca en el Programa provincial “Garantizar tu Identidad”.

Al respecto, el Intendente Roberto Palacio manifestó que “a través de la Gobernadora María Eugenia Vidal estos servicios garantizan la identidad y facilitan a la gente para tener el DNI de su hijo recién nacido. Siempre las respuestas por parte de provincia fueron positivas y están a la vista. Es muy importante este programa porque permite retirarse a la mamá con el acta de nacimiento del bebé”.

Explicó, más adelante, que “hasta el momento se han registrado 78 anotaciones con el libro, y 50 de manera digital, es decir, ya se está implementando el servicio, un beneficio para todos. Cuando uno va en busca de soluciones y encuentra las respuestas en el gobierno significa que seguimos avanzando”, finalizó el Jefe Comunal.

Por su parte, el Director del Registro Provincial de las Personas José Etchart dijo: “quiero felicitarlos y agradecer por lo que han hecho por el Registro local, por ponerlo en valor para fortalecer el trabajo en la oficina. Está muy marcado cómo el Municipio se preocupa por el Registro” enfatizó Etchart, quien luego felicitó “a los empleados del Registro porque la oficina está funcionando muy bien”.

Recordó que “siempre se hicieron los trámites en papel y a partir de una decisión de la Gobernadora Vidal ha sido la punta de lanza de la modernización, ya hace dos meses los trámites son cien por ciento digitales, para de esta manera hacer expandir la red de la oficina y todos los empleados han logrado gran esfuerzo para que funcione bien”.

“Es un orgullo para nosotros porque estamos en la totalidad de las maternidades de provincia, con una gran colaboración de los municipios hemos podido abrir en 84 maternidades de hospitales municipales en toda la provincia. Es de destacar el gesto y acompañamiento de los municipios, es una política pública, por eso gracias a los municipios que nos han cedido estos espacios y nos permiten garantizar la identidad en la provincia. Entendemos que una vez que se acomode el funcionamiento se podrá brindar un mejor servicio, porque las madres se podrán ir de alta y además tramitar el DNI de 0 años. Serán dos trámites gratuitos: partida de nacimiento y DNI. Es nuestro objetivo tener Indocumentado Cero en la provincia de Buenos Aires y hoy estamos trabajando para ello”.

Además, la Escribana Maricel Hermida (Inspectora del Registro) expresó que “firmamos un convenio entre Municipio y Registro de las Personas, se trata de una oficina en el Hospital local en el cual se van a inscribir los bebés que nazcan en Coronel Suárez. Este proyecto está enmarcado en el programa provincial ‘Garantizar la identidad del niño’. Gracias al Intendente (Palacio) y a provincia. Es una oficina con todos los servicios, atiende tres días a la semana”.

Finalmente, Belén Hall, de la sede local del Registro de las Personas, agradeció y declaró que “todos fueron muy accesibles para ayudarnos a que esto sea posible. Decirles a las mamás que se acerquen antes que les den el alta. Los días de atención en el Hospital Municipal serán lunes, miércoles y viernes, de 8 a 11 hs.”.

Cabe señalar que la misma ya viene funcionando desde junio y está destinada a la inscripción y documentación de niños recién nacidos en hospitales públicos, donde el objetivo principal es que los bebés nacidos en el hospital local salgan inscriptos y sus padres con el acta de nacimiento del menor en sus manos.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires celebra estos convenios con hospitales para que sólo reciban el alta las madres que hayan llevado a cabo la inscripción correspondiente del recién nacido. El trámite, de carácter gratuito, se viene haciendo desde junio en el Hospital Municipal donde el Registro Provincial de las Personas tiene una delegación en funcionamiento, la que está a cargo de Carolina Díaz, firma autorizada del Registro Provincial de las Personas en el Hospital Municipal. Los días de atención para que los padres puedan sacar el acta de nacimiento de sus hijos recién nacidos son los lunes, miércoles y viernes.