25/09/2020MUNICIPALIDAD

Coronel Suárez: niños con autismo y personas con capacidades especiales tendrán prioridad de atención en los comercios.

Se colocaran carteles que identificarán a los “negocios amigables”. La iniciativa, que surgió de un grupo de padres que se acercó con la inquietud a la dirección de Discapacidad, busca el cumplimiento de la Ley Provincial 14.564 que indica en sus considerandos la obligatoriedad de dar prioridad de atención a las personas con necesidades especiales.

En conferencia de prensa, la directora de Discapacidad Marcela Nucilli destacó el compromiso y la movilización de un grupo de padres que se acercaron para plantearle la necesidad de que los comercios de Coronel Suárez cumplieran con la ley que establece la prioridad de atención a niños con necesidades especiales.

“Muchas veces en la vorágine de temas, hay cosas que desconocemos desde la práctica, algunas realidades que están pasando los papás que tienen chicos con autismo”, afirmó Nucilli.

Por su parte, Verónica Güidale mamá de Tomás, niño con autismo, explicó que “se trata de hacer cumplir la Ley Provincial 14.564 en donde se les da prioridad de atención a las personas con necesidades especiales (personas con trastorno del espectro autista, como así también cualquier otra discapacidad del neuro desarrollo, embarazadas y mayores de 70 años)”.

“Pedimos esto porque visualmente la gente piensa que nuestros hijos están teniendo un problema de conducta. Pero no es así, sino que están atravesando una crisis sensorial por no poder manejar la cantidad de estímulos que tienen a su alrededor, por estar en contacto con mucha gente, ruidos, colores, imágenes, carteles lumínicos”, detalló. 

“Todo esto es muy difícil para ellos manejarlo, más difícil es aún esperar en la calle en este contexto de pandemia, cuando los comercios permiten el ingreso de 2 o 3 personas como máximo, por lo que buscamos poder ingresar rápidamente a los comercios” indicó.

“Como Padres queremos un mundo un poquito más fácil para nuestros hijos. Ellos están lidiando minuto a minuto con su condición, que en algunos aspectos tiene condiciones maravillosas, únicas e invito a todos los papás que están transitando esta experiencia en la vida a que por favor la descubran porque son las fortalezas más grandes que les van a dejar sus hijos”, afirmó Verónica Güidale.