22/09/2020MUNICIPALIDAD

Consejo de Adultos Mayores. Redoblando esfuerzo en el acompañamiento a la tercera edad.

Esto es de lo que da cuenta, en una entrevista, Osvaldo Lezica, Coordinador del organismo.

En estos días vienen manteniendo reuniones con todo el equipo técnico para “tratar de llegar, alegrar, que puedan sentir los adultos mayores que no están solos, que se sientan acompañados”.

“Este cuatrimestre empezamos con un término: poder reinventarnos y hacer cosas diferentes para poder llegar a este último cuatrimestre del año”. 

Sobre esta propuesta de reinventarse, frente a una cuarentena tan larga, y con una actualidad de contagios muy altos por Covid 19 en Coronel Suárez, dijo Lezica que “los abuelos son los que más sufren. Yo creo que los niños y los adultos mayores, en esta etapa de los primeros seis meses que fue muy larga, son los que más sufren. Por eso, nosotros, desde nuestra área, tratamos, en primer lugar, de estar muy comunicados con ellos. Es la base fundamental, que no se sientan solos”. 

Una de las formas de acompañar es “a través de muchísimos llamados que se realizan, que puedan sentirse contenidos. Hay un trabajo muy fuerte de todo el equipo y, de hecho, los profesionales, en varias reuniones por Zoom, nos han capacitado a todos. Porque cada vez es mayor la ansiedad y la problemática que se vive en el adulto mayor”. 

Estar adentro, “tan encerrados, más allá que ahora hay un poquito de libertad, hay muchos adultos mayores que no han salido nunca, y se siguen cuidando al 100%. Otros han tenido que salir obligados. Pero son muy pocos. En líneas generales, el adulto mayor se cuida mucho. Y nosotros tratando de llegar con muchas actividades, a través de las redes sociales”. 

Una de las propuestas, “es que cada uno pueda mostrar su jardín, en este tiempo que ha estado, y cómo ha llegado esta primavera”. 

El lunes se hicieron sorteos, premiando a los jardines más hermosos, mostrados en fotos. 

Por otra parte, se sigue llevando a cabo un acompañamiento permanente, en horario de atención bancaria, en el cajero del Banco Provincia, por parte de personal del Consejo de Adultos Mayores, para que el paso por el cajero sea rápido, efectivo y como una oportunidad de conversar y mantener, con distancia, un encuentro para saber cómo están.