15/02/2018JUSTICIA

No se pudo constituir el jurado y el juicio por el homicidio de Nestor Díaz comenzará hoy jueves.

La Secretaría del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca no logró reunir el mínimo de jurados necesarios para establecer un juicio bajo esta modalidad por lo que a las 12.30 del medio día del miércoles se resolvió la suspensión de la primer jornada y volver a convocar a los civiles que integran el jurado y a los testigos para las 9.30 horas de hoy jueves.

Tal como lo informara La Nueva Radio Suárez en el mediodía del miércoles, no se pudo llevar a cabo la primera jornada de audiencias en la causa caratulada Homicidio Simple que se le sigue a Laionel Agrello Nievas quién está imputado por la trágica muerte del cantante suarense Néstor Ezequiel Díaz ocurrida en la madrugada del 4 de agosto de 2016.

La modalidad del debate es juicio por jurados el cual está constituido por el magistrado titular del juzgado interviniente, en este caso el Dr. Ricardo Gutiérrez del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Bahía Blanca, y doce jurados titulares del ámbito civil: seis mujeres y seis hombres, sumados a otros seis jurados suplentes, respetando la paridad de género.

Los juicios por jurados se utilizan para delitos graves, con penas mayores a 15 años de prisión.

Previo al inicio de la primer rueda de debates, se debe conformar el jurado civil de doce miembros que participará pasivamente de las ruedas de debates, sin la posibilidad de hacer preguntas o cuestionamientos, facultad que es solo potestad del juez profesional del organismo.

Una vez expuestos los argumentos de las partes en el juicio, el jurado es el que debe decidir, por medio de una deliberación secreta, si está o no probado el hecho y si el imputado es culpable.

Para declarar al acusado culpable deberán reunir un mínimo de 10 votos, y si la condena es perpetua el voto deberá ser unánime. De todos modos, en caso de ser culpable, el juez es quien establece el monto de la pena.

Las ventajas de este tipo de juicios son, según el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (Inecip), que permiten una participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia; que otorgan mayor imparcialidad al no recaer la decisión en una sola persona; que facilita la comprensión de los actos judiciales ya que los juicios deben realizarse en forma oral y en un lenguaje sencillo.

Los postulantes para el año 2018 resultaron pre-seleccionados con la finalización del número de documento mediante un sorteo realizado por el Instituto Provincial de Loterías y Casinos en julio del 2017, siendo las terminaciones 143 y 740 las habilitadas en el presente año. No obstante lo cual, previo a la instrumentación de un juicio por jurados el tribunal interviniente realiza un nuevo sorteo y convoca a un número mayor de personas para integrar el jurado de doce miembros titulares ya que el propio jurado debe contar con seis miembros suplentes y una vez constituidos en el recinto de deliberaciones desde la Fiscalía y la Defensoría se presenta la conformidad o la recusación de los candidatos a jurados, debiendo quedar excluidos de ser jurados las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia como por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial, abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados, entre otras.

En tal sentido, desde la Secretaría del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca no se logró reunir el mínimo de candidatos a jurados necesarios para establecer un juicio bajo esta modalidad por lo que a las 12.30 del medio día del miércoles se resolvió la suspensión de la primer jornada y volver a convocar a los candidatos civiles y a los testigos para las 9.30 horas de hoy jueves.

Según se informó desde la Secretaría para la jornada de hoy se enviarán más nombramientos de candidatos suplentes a fin de garantizar el inicio del juicio y el normal desempeño del jurado integrado por doce personas de la vida civil que ofician como jurados titulares y otras seis que lo hacen como suplentes.

La defensa del acusado está a cargo del Dr. Leonardo Gómez Talamoni y la Dra. Bárbara Sager en tanto que por el Ministerio Público Fiscal actúa el Dr. Mauricio Del Cero.

Recordemos que Néstor Ezequiel Díaz perdió la vida en el Hospital Municipal producto de un disparo de arma de fuego ocurrido en la madrugada del 4 de agosto de 2016 en el domicilio del músico suarense de la Avenida Independencia 402 del Barrio Villa Belgrano.

La crónica periodística del Diario Digital de La Nueva Radio Suárez de aquella trágica mañana señalaba: "Néstor Díaz de 27 años de edad, hijo del conocido músico Fabián Díaz, falleció tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Municipal producto de un disparo certero de arma de fuego entre el cuello y el hombro izquierdo".

"De las averiguaciones instrumentadas por la Policía Comunal y la Sub DDI local se pudo establecer que el joven Laionel Agrello Nievas, de 22 años, y Néstor Díaz habían sido protagonistas de una discusión por la red social Facebook por motivos personales, la cual culminó en momentos que Nievas se hizo presente en el domicilio de Díaz y le efectuó un disparo de arma de fuego, aproximadamente a las 2 de la madrugada".

Desde entonces el presunto agresor, Laionel Agrello Nievas, permanece detenido en la unidad penitenciaria N° 19 de Saavedra por disposición judicial, en tanto que en la causa se ha incorporado como prueba el arma homicida tras dos allanamientos producidos ese mismo 4 de agosto en una obra en construcción de la calle Soldado Maciel, como así también una computadora en la que constan las conversaciones mantenidas entre Néstor Díaz y Laionel Agrello Nievas los días previos al homicidio, secuestrada junto a otro arma del domicilio de Nievas de la calle Belgrano 373, entre otros elementos de prueba recogidos por el Agente Fiscal Christian Long, titular de la UFIJ Nº 5 del Departamento Judicial Bahía Blanca.