23/11/2018JUDICIAL

Ya se conocen los nuevos jueces del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca


El presidente Mauricio Macri elevó en la tarde del jueves último los pliegos para los nombramientos de los doctores Eduardo D´Empaire, Juan Pablo Fernández y Sebastián Foglia.

La espera se terminó. El presidente Mauricio Macri elevó los pliegos para conformar el nuevo cuerpo del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca. Ahora deberá ser aprobado por el Senado, aunque se descuenta que no habrá inconvenientes al respecto.

El triunvirato será integrado por los doctores Eduardo D´Empaire, Juan Pablo Fernández y Sebastián Foglia, los cuales comparten la particularidad de ser además profesores en la Universidad Nacional del Sur.

Tras la integración de la Cámara de Apelaciones, el pasado mes de julio, y anteriormente de los juzgados de primera instancia, sólo restaba constituir el único tribunal oral federal de la ciudad. Ya retirados históricos magistrados como Leopoldo Velázquez o Raúl Fernández Orozco, el Gobierno debía definir quienes desembarcaban en esos preciados sillones.

En total fueron tres ternas: 1) Sebastián Foglia, Walter Romero y Santiago Ulpiano Martínez. 2) Juan Pablo Fernández, Eduardo D’ Empaire y Rodolfo Murillas. 3) María Laura Pinto de Otaño Manterola, Gustavo Barbieri y Ernesto Sebastián.

A diferencia de lo que habitualmente ocurre, la elección no tomó un nombre de cada una de estas, debido a que D´Empaire y Fernández salieron del mismo segmento.

En el detalle, D’ Empaire era número puesto. Recibió el apoyo de un sector del Gobierno y del propio Garavano. El bahiense estudió en la misma universidad que el Ministro: la UCA. Allí la cofradía pesa. Además, como si fuera poco, tiene la bendición del poderoso presidente de la Cámara Pablo Candisano Mera, hombre clave para todas las designaciones federales en este territorio.

Juan Pablo Fernández, el fiscal general de Provincia, era otro “cantado”. Llegó auspiciado por la “tropa bonaerense”. El Procurador Julio Conte Grand es uno de sus grandes defensores. Los legisladores Nidia Moirano y Santiago Nardelli levantaron el pulgar cuando fueron consultados, al igual que un “off sider” de la ciudad que merece respeto en escritorios de decisión nacional.

Por último, aparecía Sebastián Foglia. El joven fiscal tiene promedio envidiable y venía estando en los podios de los últimos concursos. Hasta acá no se le había dado. Llegó impulsado por un sector del radicalismo. En Bahía, su máximo defensor es Juan Pedro Tunessi, de buena llegada al Consejo de la Magistratura.

Fuente: La Brújula.