15/11/2018JUDICIAL

"La Liga": Cinco detenidos tras allanamientos en Bahía Blanca, el Conurbano y Puan.

La historia del hombre que pasó de héroe a villano. Claudio Del Valle formaría parte de la presunta asociación ilícita en remates judiciales. Entre 2013 y 2014 había adquirido notoriedad por ayudar a una familia bahiense a evitar que le remataran su vivienda.

Entre fines de 2013 y mediados de 2014, Claudio Oscar Del Valle fue noticia, no solo en Bahía Blanca sino en toda la región. El empresario puanense había tomado notoriedad como el Robin Hood que ayudó a dos familias, una de Bahía y otra de Pigüé, que estaban a punto de quedar en situación de calle por el remate de sus viviendas.

Ahora el nombre de Del Valle volvió a salir a la luz, también por subastas judiciales, pero en este caso con una connotación negativa. Fue detenido en el marco de la causa que busca desarticular a "La Liga", por la cual se hicieron distintos allanamientos en Bahía Blanca, la zona y el Gran Buenos Aires.

El hombre cayó en Puan, su localidad de origen. La policía, a primera hora de la mañana, no lo pudo localizar en su vivienda de Garibaldi y Torres, pero sí lo encontró por la tarde, escondido en otro domicilio de esa población.

Las intervenciones telefónicas, a cargo de la división Casos Especiales de la policía bonaerense, habrían sido la clave para llegar a su captura.

De esta manera se suma a Claudio Daniel Trabucco, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán y Néstor Horacio García. Todos están a disposición del fiscal Sebastián Foglia, por los delitos de estafa procesal (dos hechos) y tentativa de extorsión.

No está claro aún el rol de Del Valle en esta presunta asociación ilícita, aunque los investigadores dijeron que existen pruebas que lo vinculan. En su domicliio secuestraron docuementación y dinero, según trascendió.

Hasta 2014, el puanense -que algunos lo identificaban como "el Pablo Escobar de Puan"- era casi un "experto" en salvar a familias apremiadas. O al menos eso era lo que aparentaba.

Evitó, con su intervención económica, que Silvina Corzo y sus hijos perdieran la casa de Enrique Julio al 1600, en Bahía Blanca, dos veces en menos de 9 meses. En ambas oportunidades logró reunir el dinero para frustrar las subastas.

La mujer, visiblemente emocionada, agradeció en ese entonces el gesto de Del Valle. "Me dijo que le devolviera el dinero como pudiera", comentó Silvina.

Con Cristian Macedo sucedió algo parecido. El empleado municipal de Pigüé, padre de 3 chicos -dos de ellos discapacitados- estaba al borde de quedar en la calle y Del Valle adquirió su inmueble en el remate y se lo devolvió.

“Con Claudio nos conocíamos porque, si bien él es mayor que yo, vivimos en la misma zona. Fue así que le pedí que me diera una mano,
sabía que estaba a su alcance, yo estaba realmente desesperado”, explicaba Cristian.

"Toda la familia sabe que puede pagar cómo pueda y cuándo pueda. Creo que deberíamos ser más solidarios y que el dolor del prójimo no nos resulte indiferente", opinaba Del Valle.

Cinco años después, su nombre volvió al tapete, aunque por circunstancias menos gratas.

Allanamientos en Bahía

Al menos cuatro detenidos y el secuestro de documentación, teléfonos celulares y armas es el resultado parcial de una batería de allanamientos simultáneos en Bahía Blanca, la región y el conurbano, en el marco de una investigación que busca desarticular a "La Liga", una especie de asociación ilícita conformada para obtener propiedades sometidas a remate judicial.

Los detenidos son Claudio Daniel Trabucco, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán y Néstor Horacio García. Trascendió que hay una persona que está en condición de prófuga.

Los operativos en nuestra ciudad -cuatro- se realizan en un domicilio de Casanova al 500, un departamento de Rodríguez al 400, en otro inmueble de Alfonsina Storni al 1800 y en la sede del Colegio de Martilleros, en San Martín 578 (en este caso no fue técnicamente un allanamiento sino una orden de presentación de documentación, que se hizo voluntariamente).

Trabaja personal de la división de Casos Especiales de la policía bonaerense, a cargo del comisario inspector Martín Luna, y efectivos de la Policía Federal, todos bajo las órdenes del fiscal Sebastián Foglia.

Trascendió que en el Gran Buenos Aires se están realizando otros 3 allanamientos -dos en Ciudadela y uno en Moreno- en el marco de la misma causa.

En ese caso hubo otros dos detenidos y el secuestro de armas de fuego con las cuales supuestamente apretaban a potenciales compradores de buena fe para quedarse con las propiedades sometidas a subastas. Se cree que los detenidos en Buenos Aires tenían conexión con "la célula de 'La Liga' que actuaba en Bahía", comentó un informante.

En un lugar no precisado de Puan también se está llevando adelante otro allanamiento, dijo el mismo vocero.

"La Nueva." publicó hace unos meses un informe sobre la operatoria de "La Liga" en nuestra ciudad, a partir de la puesta en marcha de los remates virtuales en la provincia de Buenos Aires.

Los investigadores, además, pidieron a aquellos que hayan sido víctimas de "La Liga" que se presenten en la fiscalía de Estomba 127, 3º piso, o lo notifiquen por teléfono al (0291) 459-1713/1705/1703 o por mail a ufi9.bb@mpba.gov.ar.

Otros 10 aprehendidos en el conurbano

Además de los 4 detenidos en relación con la causa principal, la policía arrestó a otras 10 personas por diversos delitos, en el marco de los allanamientos que se hicieron en el Gran Buenos Aires por "La Liga".

Tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad son los delitos que se descubrieron, entre otros.

"En uno de los allanamientos, en Ciudadela, uno de los integrantes de la familia intentó repeler el allanamiento con un arma de fuego, pero no le dieron tiempo. No alcanzó a disparar", informó el comisario inspector Martín Lema, titular de la división Casos Especiales de la policía bonaerense.

En el caso de los 10 aprehendidos estaba previsto que se los notifique del inicio del proceso judicial y recuperarían la libertad.

"Nosotros llevábamos unos 6 meses de trabajo en la causa, con varias horas de escucha. El resultado es altamente positivo", opinó Lema.

Ahora es el turno de analizar toda la prueba, en especial la documental, que fue encontrada en carpetas y soportes informáticos.

Sobre el rol de los 4 detenidos, Lema no quiso dar muchas precisiones, aunque reconoció que a los dos del conurbano se los podía calificar como "la mano de obra" de este tipo de maniobras extorsivas.

Fuente: La Nueva.