21/11/2018JUDICIAL

"La Liga": buscan agravar los cargos contra los 5 detenidos

Se los acusa por estafa procesal (dos casos) y tentativa de extorsión, aunque el fiscal Sebastián Foglia apeló ante la Cámara para imputarles una asociación ilícita.

Claudio Daniel Trabucco, Claudio Oscar Del Valle, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán y Néstor Horacio García siguen detenidos en el marco de la causa denominada "La Liga" y el fiscal Sebastián Foglia busca que se agrave la calificación legal en contra de ellos.

Hasta el momento todos están acusados de estafa procesal (dos hechos) y tentativa de extorsión, aunque el investigador apeló la decisión de la jueza de Garantías Susana Calcinelli y reclamó la imputación por asociación ilícita, que agravaría la posición de los acusados, ya que ese delito (artículo 210 del Código Penal) prevé penas de hasta 10 años de prisión.

"La prueba de la causa abunda en actividades demostrativas de la existencia de la asociación y de su finalidad delictiva y hacía procedente el dictado de la detención por el hecho y calificación que se había solicitado", expresó Foglia en el escrito que ahora debe resolver la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal.

"La Liga" es una organización delictiva que venía actuando en los remates judiciales. A través de distintas maniobras, como simulación en las subastas o directamente coacción o amenazas contra compradores de buena fe, se quedaban con distintas propiedades a un valor sensiblemente menor al del mercado.

Los detenidos cayeron en el marco de una serie de allanamientos que se realizaron la semana pasada en Bahía Blanca, Puan y el conurbano.

Se los vincula con al menos 3 hechos desde 2015 a la fecha. El fiscal cree que son 5, pero la jueza de Garantías ordenó la detención por 3.  

Un informe de "La Nueva.", de mitad de este año, fue importante para que la causa tomara impulso y se desarticulara la organización.

Fuente: La Nueva.