18/02/2020INTERNACIONALES

Venezuela suspendió por 90 días a la aerolínea TAP, que llevó a Guaidó de regreso al país

El gobierno de Maduro justificó la decisión en que el tío del opositor viajó con explosivos, razón por la cual lo detuvo hace una semana. También acusan a la empresa de esconder la identidad del autoproclamado mandatario en la lista de pasajeros.

Venezuela suspendió este lunes por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP en el país, tras acusarla de permitir viajar con explosivos a un familiar del líder opositor Juan Guaidó, anunció el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

"Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio", escribió el funcionario en Twitter.

Poco antes, en una declaración ante la prensa, Abreu adelantó que las autoridades aeronáuticas habían abierto un "proceso administrativo" contra TAP, que podría derivar en "multas", "suspensiones" temporales o, dependiendo de "cómo vayan desarrollándose las investigaciones, llegar incluso a la suspensión permanente" de sus operaciones en Venezuela.

Un tío de Guaidó, Juan José Márquez, fue detenido el pasado 11 de febrero tras acompañar al jefe parlamentario y autoproclamado presidente del país en el vuelo comercial de TAP en el que regresó tras una gira internacional para la que dejó ilegalmente Venezuela y que incluyó una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca.

Márquez fue imputado por la justicia chavista por supuestamente portar materiales explosivos escondidos en varios objetos. Su defensa tildó el caso de "vil montaje".

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró además que TAP ocultó el nombre de Guaidó en la lista de pasajeros, anotándolo con una identidad falsa.

Portugal, en un comunicado del Ministerio de Interior, informó el pasado viernes que abrió una investigación "ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo (a Caracas) procedente de Lisboa".

Desde 2013, Venezuela sufre un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales de 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). TAP es una de las pocas compañías extranjeras que aún mantiene presencia en el país.

Fuente: Ambito.com