08/07/2018INTERNACIONALES

Tras rescatar a 4 chicos, pausan el operativo de rescate en las cuevas de Tailandia.

Del operativo participaron 18 rescatistas.

Especialistas experimentados rescataron esta mañana a 4 de los 12 chicos atrapados en una cueva en Tailandia.

El operativo comenzó en las últimas horas con el objetivo de rescatar no solo a los nenes, sino también a su entrenador.

Sin embargo, la misión fue pausada y estiman que mañana completarán el rescate.

La decisión de comenzar a salvar a los chicos se dio luego de que la marina detectara una baja considerable de agua en la zona.

Del operativo participan 18 rescatistas que prevén que sacar a los chicos podría durar entre dos y tres días.

En la entrada de la cueva hay cinco ambulancias y un gran equipo médico.

Ante un registro de una fuerte caída de lluvia en toda la región, las autoridades decidieron adelantar el operativo.

"Hoy es el gran día... los niños están preparados para afrontar todos los desafíos", dijo el jefe de la célula de crisis Narongsak Osottanakorn, que detalló que los chicos saldrán uno por uno.

El mayor temor de los marinos y equipos de rescate es que las fuertes lluvias inunden el lugar en el que los jóvenes permanecen desde hace 15 días.

Otra cuestión que preocupa es la calidad del aire en la cueva: la cantidad de oxígeno bajó en las últimas horas hasta un 15 %, cuando se estima que lo necesario para respirar con "normalidad" es un 21 %.

El plan es que cada chico vaya acompañado por un buceador experimentado a lo largo de los cuatro kilómetros que los separan de la entrada de la caverna.

Si bien los marinos les enseñaron a los chicos las nociones básicas del buceo, muchos de los jóvenes ni siquiera saben nadar.

El riesgo quedó en evidencia tras la muerte de uno de los buzos voluntarios que se quedó sin oxígeno en el camino de vuelta.

Fuente: Clarín, TN y La Nueva.