18/02/2020INTERNACIONALES

Siria: el ejército halló una fosa con 70 cuerpos en un exbastión rebelde

Tropas de Al Asad descubrieron los cadáveres de soldados y civiles, muchos de ellos mujeres, en Guta Oriental. La mayoría fue ejecutada con un tiro en la cabeza.

El Ejército sirio encontró una fosa común con 70 cadáveres de soldados y civiles, entre ellos varias mujeres, la mayoría de ellos esposados y ejecutados con un disparo en la cabeza, en Guta Oriental, la región al este de Damasco, que fuera hasta 2018 un bastión de las milicias rebeldes.

Según informó este lunes la agencia estatal SANA, el jefe de la Subdivisión de Policía Militar en Damasco, general de brigada Mohamad Mansour, indicó que el número aproximado de cuerpos que se recuperaron es de unos 70, que sus muertes se produjeron entre 2012 y 2014 y que hay más fosas en el lugar, por lo que seguirán buscando en las cercanías.

La fosa común se encuentra localizada en las granjas de Al Eib, al sureste de la ciudad de Duma, la más grande de Guta Oriental.

El régimen de Bashar al Asad logró, con el apoyo de Rusia, el control completo de esa provincia el 14 de abril de 2018, tras un asedio de cinco años, de 2013 a 2018, "el más largo de la historia moderna", según la Comisión Internacional de Investigación de la ONU para Siria. Ese asedio incluyó un ataque con gas sarín en agosto de 2013 que causó más de 1700 muertos.

Guta estuvo controlada por facciones rebeldes que acabaron aceptando "acuerdos de reconciliación" con mediación de Rusia. Los milicianos fueron llevados en micros hacia el norte del país, la gran mayoría a la provincia de Idleb, hoy último feudo insurrecto en Siria y objetivo también de una larga ofensiva desde el año pasado.

En marzo de 2018, el Ejército sirio también halló una fosa común con un número indeterminado de cadáveres.

En tanto, las fuerzas sirias anunciaron que hoy abrieron dos corredores para civiles en el noroeste de Siria tras haber capturado decenas de poblaciones en el oeste de Alepo en un avance realizado, según las autoridades, en "tiempo récord".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en tanto, una ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, negó que los civiles estuvieran usando esos pasos para cruzar a áreas gubernamentales.

Idleb y el oeste de Alepo son consideradas el último bastión de las milicias rebeldes islamistas en el país y están prácticamente dominados por Fateh Al Sham, la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco considera "terroristas".

Más de 5,5 millones de sirios ya escaparon del país y se refugiaron -en su mayoría- en los países vecinos, mientras que más de 6 millones -entre ellos dos millones y medio de niños- no lograron o pudieron cruzar las fronteras y buscaron refugio dentro de la nación desde que empezó la guerra, según el ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados.

Fuente: Ambito.com