19/02/2020INTERNACIONALES

Polémica en Uruguay: un viceministro de Lacalle Pou minimizó los abusos de las FFAA durante la dictadura

"Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos", afirmó el designado subsecretario de Defensa uruguayo, Rivera Elgue. Sus dichos, condenados por la oposición, causaron malestar en la coalición del futuro gobierno.

El futuro viceministro de Defensa de Uruguay, Rivera Elgue, provocó una ola de críticas, incluso entre las filas de su propio partido, el ultraderechista Cabildo Abierto, y la coalición de gobierno de Luis lacalle Pou por decir que si las Fuerzas Armadas hubieran actuado mal durante la dictadura militar (1973-1985) habría más desaparecidos.

"Si la institución hubiese actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos", dijo en una entrevista publicada el pasado sábado por el rotativo uruguayo La Diaria.

Elgue cifró en 32 los desaparecidos entre las personas detenidas durante la dictadura, obviando las miles de víctimas del Plan Cóndor.

El designado viceministro reivindicó que, aunque es cierto que "muchos estuvieron presos", entre ellos el expresidente y ahora senador José Mujica, quien estuvo doce años recluido en régimen de aislamiento por su condición de guerrillero tupamaro, "hoy están vivos, están en libertad y fueron reparados". "No hay miles de desaparecidos en Uruguay", insistió.

Las primeras críticas llegaron del Frente Amplio (FA) de Mujica, reclamando directamente a Lacalle Pou que no nombre a Elgue viceministro de Defensa.

"Es como decirle al pueblo judío: 'Tan malos no fuimos porque matamos seis millones y podíamos haberlos matado a todos'", opinó Felipe Michelini, que dirigió el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Consultado sobre los dichos de Elgue, el futuro secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que le "consta" que el futuro presidente uruguayo no comparte la opinión sobre los abusos de las fuerzas armadas.

El líder de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini Ríos, también se desmarcó. "Es muy grave e inaceptable cualquier número de desaparecidos, así hubieran sido tres", dijo.

Cabildo Abierto es un partido ultraderechista fuertemente vinculado al estamento militar que quedó cuarto en las elecciones presidenciales del año pasado y que forma parte de la coalición de gobierno de Lacalle Pou, que incluye a los principales partidos opositores al Frente Amplio, de izquierda.

Lacalle Pou tomará posesión del cargo el próximo 1 de marzo poniendo fin a quince años de gobiernos frenteamplistas, diez con Tabaré Vázquez, que le cederá el testigo ese domingo, y otros cinco con Mujica.

Fuente: Ambito.com