13/11/2019INTERNACIONALES

Evo Morales: "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia"

El exmandatario derrocado se expresó desde México, donde se encuentra exiliado.

Luego de que la vicepresidenta segunda del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, se autoproclamase presidenta del país ante una Asamblea Legislativa sin quórum, el derrocado mandatario Evo Morales declaró desde su exilio en México: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”.

Añez, del opositor partido Unidad Demócrata, que quedó primera en la línea de sucesión después de las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, y de las demás autoridades de las cámaras legislativas, ingresó posteriormente al Palacio Quemado -casa de Gobierno de Bolivia-, con una enorme biblia en la mano, junto al líder golpista Luis Fernando Camacho.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, tuiteó Morales, desde México, a donde llegó esta tarde, junto al exvicepresidente, García Linera.

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE -Constitución Política del Estado- de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", continuó Morales.

"Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", agregó Evo.

Fuente: Ambito.com