15/12/2022INTERNACIONALES

Cuáles fueron los países que votaron a favor y en contra de la expulsión de Irán de la Comisión de la Mujer de la ONU

En una votación que concluyó con 29 sufragios a favor, 8 en contra y 16 obtenciones, los países miembros de Naciones Unidas expulsaron a Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante el resto de su mandato 2022-2026.

La resolución fue propuesta por Estados Unidos en respuesta a la brutal represión contra las protestas desatadas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní detenida por llevar mal puesto el velo.

“La Comisión es el principal órgano de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a la mujer. No puede hacer su importante trabajo si es minada desde dentro. La membresía de Irán en este momento es una fea mancha en la credibilidad de la Comisión”, dijo la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, al presentar la resolución.

Países que votaron a favor:

Austria, Bélgica, Benín, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Lituania, así como Reino Unido, Australia, Canadá e Israel.

También votaron a favor países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del Comité Económico y Social como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá o Perú. Otros que votaron a favor incluyen a Japón, Liberia, Libia, Montenegro, Nueva Zelanda, Corea del Sur

Países que votaron en contra

Por el contrario, otros países se mostraron muy críticos con la iniciativa, como fue el caso de Rusia, China, y Nicaragua, que votaron en contra y acusaron a Washington de actuar por motivos políticos y de usar dobles raseros. También votaron en contra Bolivia, Nigeria, Kazajistán, Omán y Zimbabue.

Abstenciones

Los países que se mantuvieron al margen de la votación y decidieron no aprobar ni negar la resolución redactada por Estados Unidos contra el régimen de Irán fueron: Bangladesh, Belice, Botsuana, Congo, Costa de Marfil, Esuatini, Gabón, India, Indonesia, Madagascar, Mauricio, México, Islas Salomón, Tailandia, Túnez y Tanzania.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, manifestó antes de la votación, que retirar a Irán era lo correcto, describiendo la permanencia de Teherán como una “fea mancha en la credibilidad de la comisión”.

El embajador del régimen Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, calificó la medida de ilegal.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, integrada por 45 miembros, se reúne anualmente en marzo y tiene como objetivo promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Irán, otros 17 Estados y los palestinos habían argumentado en una carta al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que una votación “creará sin duda un precedente no deseado que, en última instancia, impedirá que otros Estados miembros con culturas, costumbres y tradiciones diferentes (...) contribuyan a las actividades de dichas Comisiones”.

Sólo cinco de los firmantes de la carta son actualmente miembros del ECOSOC y pudieron votar el miércoles.

Hace tres meses estallaron disturbios en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, detenida por la policía de la moralidad, que hacía cumplir las leyes obligatorias de la República Islámica sobre el código de vestimenta.

Irán ha culpado a sus enemigos extranjeros y a sus agentes de los disturbios.

Infobae.