20/02/2020INTERNACIONALES

Alemania: ocho muertos en dos ataques con armas de fuego a bares

Ambos tiroteos ocurrieron en la ciudad occidental de Hanau, en locales frecuentados por la comunidad turca. Además de las víctimas fatales, hay cinco heridos graves.

Dos tiroteos sucesivos ocurridos en en dos bares de la ciudad de Hanau, al oeste de Alemania, dejaron al menos ocho muertos y cinco heridos de gravedad, según consignaron fuentes policiales de ese país.

Los hechos habrían tenido lugar en las afueras de dos locales donde se fuma el narguilé, espacios frecuentados por la comunidad turca.

Entre los heridos hay ciudadanos kurdos, mientras se habló además de un arresto efectuado por la policía.

Según fuentes locales, dispararon desde un auto de color oscuro en movimiento. El motivo detrás de la tragedia aún no está claro.

De acuerdo con medios de prensa locales, los primeros disparos tuvieron lugar en un local del centro histórico de la ciudad, el "Midnight" en Heumarkt. Aquí un testigo afirmó haber escuchado ocho disparos de arma de fuego. Enseguida después un segundo local de narguilé en la barrio de Kesselstadt, el "Arena bar & Caf`", en la Karlsbader Strasse.

La última tragedia sucedida en Alemania data de 2016 cuando el tunecino Anis Amri atacó el Mercado de Navidad de la Iglesia de la Memoria, en Berlín, con un camión, matando a 12 personas.

Pero lo que más preocupa a las autoridades alemanas es la amenaza del terrorismo de extrema derecha, sobre todo desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado.

El viernes, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo.

En octubre, un extremista de extrema derecha que niega el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet.

En Dresde, en la antigua RDA, ocho neonazis están siendo juzgados desde hace casi cinco meses por haber planificado ataques contra extranjeros y políticos.

La asociación Ditib, la principal organización de la comunidad turca musulmana en Alemania, pidió más protección para sus fieles que "ya no se sienten seguros".

Actualmente, los servicios de inteligencia vigilan a 50 personas vinculadas al movimiento de extrema derecha y consideradas un "peligro para la seguridad del Estado".

Fuente: Ambito.com