18/05/2018INTERNACIONALES

Accidente en Cuba: se estrelló un avión en La Habana con 113 personas y hay 3 sobrevivientes.

Fue poco después de despegar del aeropuerto José Martí con 104 pasajeros.

Un avión de pasajeros se estrelló este viernes instantes después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana.

En la aeronave viajaban 113 personas: 104 pasajeros y 9 tripulantes, y según confirmó Granma hay 3 sobrevivientes que están internados "en estado crítico".

El Boeing 737 que partía rumbo a la ciudad de Holguín se estrelló en un campo cercano al pueblo Santiago de las Vegas.

Era un vuelo de Cubana de Aviación en una aeronave alquilada a la empresa Damojh, informaron funcionarios cubanos.

En el avión viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes en un accidente donde el gobierno presume un alto número de víctimas. "Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada alentadoras, parece que hay un alto número de víctimas", dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente.

Poco después de que cayera, el Boeing 737 yacía dañado y quemado sobre el campo de cultivo mientas bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Autoridades que incluyen al presidente Miguel Díaz-Canel se dirigieron al sitio junto con personal médico y ambulancias.

Familiares de los pasajeros se apresuraron para llegar al lugar de los hechos. Entre ellos había un hombre que decía que su mujer y su sobrina estaban a bordo. No aceptó identificarse antes de que fuera llevado a la terminal aérea, donde otras personas cercanas a las víctimas estaban siendo llevadas.

El avión había sido rentado por Cubana, que ha retirado varios de sus aviones viejos de servicio en meses recientes debido a problemas mecánicos. El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se encontró el jueves con funcionarios de la aerolínea para discutir mejoras en su servicio, que recibía fuertes críticas.

Poco después del accidente, un empleado que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa dijo a la AP que el avión pertenece a Aerolíneas Global Air de México.

La aerolínea es conocida entre los cubanos por sus frecuentes retrasos y cancelaciones. Cubana solía atribuirlos a la falta de refacciones y aviones por el embargo estadounidense impuesto sobre la isla.

El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, dijo a los medios estatales el mes pasado que los vuelos domésticos de la aerolínea habían transportado a más de 11,700 pasajeros entre enero y abril de 2018, precisando que 64% de los vuelos despegaron a tiempo, en comparación del 59% del año anterior.

"Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta", agregó.

Al parecer el último accidente de esta compañía ocurrió en 1989, cuando un chárter que volaba de La Habana a Milán, Italia, se estrelló poco después del despegue provocando la muerte de las 126 personas a bordo y al menos dos docenas más que estaban en tierra.

"Parece que hay un alto número de víctimas", señaló el presidente de la isla, Miguel Díaz Canel, sobre el "lamentable accidente".

"Las noticias no son nada halagüeñas", dijo Díaz Canel al llegar al lugar del accidente.

La aeronave permanecía en un campo de cultivo. Se veía dañada y quemada mientas bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Residentes del área rural dijeron que habían visto algunos sobrevivientes siendo trasladados en ambulancias, indicó AP.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos, señaló la agencia Prensa Latina.

Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. confirmó que el avión era propiedad de una compañía mexicana y su empresa lo alquilaba, informan medios locales.

Peña también aseguró que el aeropuerto se encuentra operando nuevamente, y no dio detalles sobre el número de heridos y fallecidos.

Fuentes: La Nación y Clarin.