06/10/2021INSTITUCIONES

Tras cuarenta años sin entregar licencias, en el Aero Club de Coronel Suárez se recibieron ocho pilotos

Franco Elorriaga es instructor del Aero Club Coronel Suárez. Institución que hizo historia días atrás cuando, a través de las capacitaciones previas y la toma de exámenes respectivos, permitió que ocho personas recibieran su aprobación como pilotos civiles y comerciales.

“La semana pasada vino un inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y estuvo tomando los exámenes” comenzó relatando el entrevistado, describiendo que, para ellos, fue muy importante.

Respecto de lo sucedido, explicó que “la licencia de piloto privado, normalmente, la realizan acá, pero la comercial fue un objetivo para cuatro chicos”.

En ese punto, resaltó que el último registro de una licencia comercial tomada en Coronel Suárez databa del año 1981, lo cual este logro reciente representa una relevancia para el Aero local.

Vale destacar que los nuevos pilotos privados son Diego Duarte, Juan Gonzáles, Mariano Larralde y Pablo Schneider. Mientras que los comerciales fueron Ezequiel Fritz, Guido Catalano, Juan Ignacio Pujals y Paul Issaly.

Consultado Franco Elorriaga respecto de qué representa este suceso para el Aero Club, sobre todo considerando que pasaron cuarenta años desde la última vez que se había dado, expresó que había arrancado con la idea de preparar a pilotos comerciales para que puedan rendir, aunque -en sus palabras- llevó tiempo preparar los aviones y el lugar en donde deben rendir los exámenes: “Las exigencias que pide la ANAC para que la Escuela esté habilitada para pilotos comerciales son, por ejemplo, tener un simulador habilitado, un buen aula y, además, el avión tiene que estar bien equipado para que ese alumno tenga las herramientas para poder rendir”. 

Indicó Elorriaga que, de no contar con todos esos requisitos, sería imposible que los estudiantes tuvieran la oportunidad de rendir sus exámenes en nuestro medio dado que habría que viajar, por ejemplo, a Buenos Aires. 

Particularmente sobre el curso de piloto, el entrevistado explicó que, “primero, siempre es el curso de piloto privado de avión y a medida que uno va juntando horas puede rendir la licencia de piloto comercial”. 

El curso de piloto privado se da durante todo el año y quienes tengan consultas o quieran conocer más pueden acercarse a las instalaciones del Aero Coronel Suárez, o bien ponerse en contacto vía redes sociales (Aero Club Coronel Suárez). 

Tanto éstas aprobaciones recientes, como la capacidad del Aero Club Coronel Suárez de contar con todos los requisitos para que eso suceda, representa una relevancia de gran magnitud para la institución y un verdadero orgullo: “En el ’81 había sido el último piloto comercial en rendir la licencia” reiteró Franco Elorriaga, contando que “lo que favoreció la pandemia fue poder hacer el curso de piloto comercial a través de internet”.

Son muy pocas las escuelas habilitadas en nuestro país que tienen plataformas virtuales, mediante las que uno puede hacer su curso teórico para, después, rendir la práctica, por ejemplo, en Coronel Suárez.