20/05/2022INSTITUCIONES

Rogel brindó precisiones sobre la construcción de la subestación transformadora de la Cooperativa Eléctrica

“La subestación viene con una capacidad limitada para lo que han crecido los tres Pueblos Alemanes y la zona rural; vamos a tener que pedir una ampliación. Está preparada para hacerla porque se pueden poner dos trafos (transformadores) en paralelo para poder abastecer bien a todas las localidades”.

Días atrás se produjo en La Plata la apertura de sobres para la licitación de la obra de construcción de la subestación transformadora, la cual va a beneficiar a la Cooperativa Eléctrica San José, ampliando su capacidad eléctrica. En la Radio Antonio Rogel dijo que “por fin salió, se presentaron tres empresas, de las cuales quedará una, y ahí empezaremos a trabajar”.

En relación a cuándo se resuelve, y cuándo sale la adjudicación, el Presidente del ente cooperativo expresó que “después de recibirnos muy bien nos dijeron que demandaría más o menos 60 días, porque el primer pliego se abrió con 138 millones, y las empresas, una licitó por 212 millones, otra por 218 y la última por 229 millones. Ahora tienen que cotejar la diferencia por inflación y ahí quedará la que mejor licitó o la que tenga mejores condiciones la carpeta, porque hay un montón de pasos que son necesarios para poder obtener la obra”.

Si esta apertura de licitación sucedió en La Plata, Rogel dijo que “si, nosotros viajamos con Diego Schmidt, el Gerente, Guillermo Appelhanz y Fernando Steib el lunes pasado. Quiero a gradecer a Ricardo (Moccero) que también gestionó, porque por ahí puede parecer que uno está haciendo política, pero no, solo es un agradecimiento porque gestionó y la verdad que a él lo conocen allá, saben quién es y se ha movido. Todo sirve, nosotros molestamos también, uno trata después de tantos años que salga, y por suerte lo logramos”.

Consultado dónde se va a construir esta estación transformadora, qué lapsos hay para la construcción y las características de la obra, Antonio Rogel adelantó que “la obra demandará alrededor de 365 días, lo que no sé es si son hábiles o corridos. Se instala en el Parque ‘Héroes de Malvinas’, detrás de la casa, ya estaba establecido el lugar. Como ese terreno es provincial, la subestación va a seguir siendo de EDES, pero se hace una concesión hacia la Cooperativa San José. Ahora hay que esperar los plazos. La subestación viene con una capacidad limitada para lo que han crecido los tres Pueblos Alemanes y la zona rural; vamos a tener que pedir una ampliación. Está preparada para hacerla porque se pueden poner dos trafos (transformadores) en paralelo para poder abastecer bien a todas las localidades”.

Es decir que de lo que está proyectado ya habría que pensar en una ampliación por la demanda: “Imaginate que esto arrancó en el 2011. Con el trafo que viene no solucionamos todo, podemos estar al límite para abastecer a todos, entonces la idea es pedir una ampliación y trabajar sobre eso, empezando después con las obras internas. Ellos nos conectan a la línea de 33 kV, que sería de donde hoy toma EDES, y lo haríamos nosotros también, estando separados”.

Viendo que la demanda es mucha y también lo que se viene, con nuevos loteos de viviendas y empresas que se van a radicar a la vera de la Ruta 85, Rogel dijo que “uno tiene que tener la capacidad para decirles que sí. El otro día vino una empresa que quiere agrandar, que precisa más energía, y estas cuestiones se solucionan teniendo la subestación. Y también a la Cooperativa le permitiría un crecimiento hacia la zona rural”.

Línea de media tensión (LMT) de 33 kV Parque Industrial – Trinidad/San José

La presente obra contempla la construcción de una línea de media tensión de 33kV que interconectara la LMT “Derivación en 33kV Parque Industrial I” (existente) y una nueva ET 33/13,2 kV en las inmediaciones de las localidades de Santa Trinidad / San José, partido de Coronel Suárez.

El proyecto consiste en realizar toda la ingeniería, provisión, construcción y montaje, ensayos, puesta en servicio y marcha industrial de las nuevas instalaciones para poder vincularlos al Sistema de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.

La nueva estación transformadora será del tipo rural exterior a nivel. Estará equipada con un transformador de 2.500 KVA de potencia, con su respectivo banco de reguladores de tensión bajo carga conformado por un set de tres estabilizadores automáticos de tensión de 13,2 kV, dos salidas de línea tipo exterior en 13,2 kV con reconectador de 13,2 kV – 630 A.

La línea tendrá una longitud de 3,92 kilómetros y transcurrirá por caminos rurales de fácil acceso y transitabilidad.

Se fija como plazo de ejecución total de la obra, la cantidad de trescientos sesenta y cinco (365) días, iniciándose el mismo con la firma del Acta de inicio de Obra por parte de la DPEBA y el Contratista.