13/02/2019INSTITUCIONES

Los Bomberos Voluntarios de Huanguelén incorporaron nuevo equipamiento.

Se proyecta la finalización de las obras de remodelación y ampliación del Cuartel.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Huanguelén incorporó al servicio activo en los últimos días un camión cisterna Scania modelo 2013, con una capacidad de 14 mil litros que fue adquirido a principio del año pasado en el exterior.

Luego de ser enviado a carrozar, el vehículo ya está listo, y el sábado pasado llegó a la sede que está ubicada en la calle 10 y A. Gahan, para celebración del cuerpo activo, de los que están en la Escuela de Cadetes -23 en total, entre varones y mujeres-, y para la comunidad toda.

Consultado Lázaro Olguín, que es Presidente de la comisión directiva, dijo a La Nueva Radio Suárez que “Estamos muy contentos con la nueva adquisición con que contamos. Ahora estamos muy bien en equipamiento y vehículos. Nos queda solamente un móvil Mercedes Benz 11/13 que es el más viejo, un equipo forestal; sería lo que nos está quedando para cambiar más adelante. Más allá de eso, en equipamiento estamos muy bien”.

Este camión cisterna, “está pensado para colaborar en algún incendio grande, para llevar el agua. Además, cuenta con una bomba de mucha potencia, para un ataque efectivo en los incendios”.

El cuerpo activo de los Bomberos Voluntario de Huanguelén tiene alrededor de 35 integrantes; “hay cuatro cadetes que ingresaron el año pasado, y también está la Escuela de Cadetes, donde hay chicos que se están preparando. Chicos y chicas, porque también tenemos chicas bomberas”.

Al respecto, destaca Lázaro Olguín, que “esto no es de ahora, para nosotros, es desde hace muchos años. Hay algunas chicas que ya tienen 22, 23 años dentro de la institución, por lo que para nosotros no es nada nuevo. En el ingreso de cadetes, se abrió también la posibilidad tanto para varones como para mujeres. Son 6 chicas bomberas las que tenemos en el cuerpo activo. La verdad que la presencia de las mujeres ayuda mucho. Incluso, hay chicas mujeres que cuando salen a atacar incendios están a la par del hombre. La convivencia es muy buena, y ayuda a todo el grupo también. Incluso, en nuestra comisión directiva, contamos con casi la mitad con mujeres y cuando tenemos que trabajar, lo hacemos todo a la par”.

Se refirió a las salidas en esta temporada de verano –fueron más que nada por taponamiento de canaletas y otros sectores, por la lluvia; pero a su vez, las intensas precipitaciones, han determinado que los pastos no se sequen y estén menos propicios para el incendio-. Sí hubo salidas a la zona, como fue el incendio en las sierras por la zona de Pringles.

Por otra parte, y entre los objetivos de la comisión directiva, está terminar con la obra que están llevando adelante.

Al respecto, Lázaro Olguín dice que “de la obra, que hicimos una mini inauguración hace dos años, pero nos falta comprar todos los muebles y otros detalles. El dinero que recaudamos con lo que aportan los vecinos, nos permitirá hacer la terminación de la misma”. Se trata de la oficina del cuartelero, jefatura, sala de comisión directiva, sala de capacitación, habitaciones. “Eso estuvo muchos años parado, nosotros hace unos cinco años lo reactivamos; hace dos años lo inauguramos, pero falta la terminación en lo que se refiere a mobiliario y terminación exterior”.