06/12/2021INSTITUCIONES

La Bebeteca de la Biblioteca Popular Infantil volvió a abrir sus puertas

“Tenemos el orgullo y la alegría de poder reabrir la Bebeteca que, durante casi dos años, no funcionó” comenzó diciendo Alejandra Abarzua, bibliotecaria de la Biblioteca Popular Infantil.

Consultada por La Nueva Radio Suárez, Abarzua detalló que habían comenzado a retomar las distintas actividades, pero ésta fue la última en ponerse en foco: “A partir de ahora comienza a funcionar normalmente, aunque vamos a pedir un distanciamiento lógico” dijo.

Vale destacar que la Bebeteca funciona para niños hasta los seis años, que siempre deberán estar con un adulto, porque, como describió Alejandra Abarzua, “el objetivo fundamental de la Bebeteca es revincular al adulto y al niño a través de un libro o de un juego que podemos encontrar en este espacio”.

Para ello, se exigirá que el adulto use el barbijo y apuntarán a que no se junten grupos familiares diferentes.

Afirmó que han trabajado muchísimo en el período que involucró los últimos dos años. De modo que, en principio, agradeció “el acompañamiento de la comunidad y el pedirnos la apertura de la Biblioteca”. 

Aseguró que eso las ha hecho sentirse “súper reconocidas por la comunidad y trabajar con más ahínco y más ganas para poder brindar todos los servicios”.

La Biblioteca Popular Infantil se caracteriza por acompañar, dado que no es sólo un espacio al que los niños se acercan para concretar tareas: es un espacio para toda la familia y de recreación: “La Biblioteca Infantil tiene su colección estrella en el sector infantil, pero se hace socio el grupo familiar, lo que nos obliga a tener todo tipo de documentos y libros dentro del fondo bibliográfico” explicó Abarzua, explicando que es por eso que “está abierta para toda la familia”. 

Si bien hacen hincapié en contar con las colecciones infantiles mucho más desarrolladas, la invitación está hecha para que las familias se acerquen, en el horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13 horas. Ese horario se cumplirá hasta Navidad para, luego, modificar su horario de 8.30 a 13 horas.

Durante ese período, quienes tengan interés, pueden ir y permanecer en la Biblioteca, también hacer uso de la Bebeteca. Aunque el servicio de préstamo de libros a domicilio es únicamente para socios. 

Resaltó Abarzua que, la de Coronel Suárez, “es una de las pocas Bebetecas que hay en Argentina y pocas en la provincia de Buenos Aires”; y recordó, en ese punto, que se trató de una idea de quien hoy es la vicepresidenta de la Comisión Directiva, Alicia Muzzolón.

Lo que la entrevistada destacó fue que “es un espacio muy cuidado y muy querido por toda la Biblioteca. Entonces, no sólo hace que nosotras trabajemos por ese espacio, sino que todos los que vienen la cuidan también”.

Explicó que los libros que están en la Bebeteca, “generalmente, tienen una textura diferente, son mordillo, y demás. Y todo lo que está en ese espacio no sale de sala”.

Sí resaltó que sólo piden orden a quienes usen el lugar, pero aseguró que está abierto a todos quienes quieran ser parte.