13/08/2019INSTITUCIONES

La Asociación Italiana prepara un archivo histórico digital de su vida institucional.

En noviembre será la celebración de los 125 años.

Este 2019 la Asociación Italiana cumple 125 años de su fundación

“El 11 de noviembre la Asociación Italiana va a cumplir 125 años, fue fundada en 1894, en esa fecha”, dijo el Ing. Juan Alberto Zilio, Presidente de la entidad.

Agregó que “nuestra Asociación era mutual y de instrucción. En esa época, al revés de ahora que damos clases de italiano, la Asociación se nucleaba para dar clases de castellano a los italianos recién llegados. Para desenvolverse en el trabajo y en la actividad diaria. Venían prácticamente sin saber ninguna o muy pocas palabras de castellano. La inserción en la sociedad hacía que fuera imprescindible defender un poco el idioma. Además, el otro motivo fundamental era tratar de protegerse ante problemas de salud, porque no existían mutuales estatales o de cada organización gremial como hay hoy. Había que nuclearse y tratar de socorrer a quienes tuvieran problemas de salud”.

La Asociación Italiana lleva la denominación de Luciano Manara, “en homenaje a un patriota italiano de la zona de Milán, del mil seiscientos y pico. Es un histórico personaje de la historia italiana. Muchos lo asociaron con lo local, porque aquí el apellido Manara es conocido, pero no tiene ninguna relación. Tiene que ver con la historia italiana”.

En cuanto a las clases de italiano explica que “pasan unos treinta alumnos por año en las distintas categorías. Este año hicimos una innovación, dictando un curso para chicos, de 5 a 11 años, lo que ha sido bastante exitoso. Fue un curso corto para introducir a los chicos en el idioma. Además, tenemos una docente que dicta clases en la Escuela N° 1, en la tarde, como algo adicional”.

Queriendo recuperar la historia de los italianos en Coronel Suárez, Zilio explicó que hay gente que “está haciendo un trabajo de recopilación histórica, recuperando antecedentes. Hay gente que está trabajando muy bien, dirigiéndose a los distintos archivos de la ciudad. Ya hay actas y notas de 1902, en los orígenes de la sociedad. Además, hacemos un llamamiento a las familias de Coronel Suárez que puedan tener fotografías antiguas, que nos la faciliten, para poder escanearlas y realizar con ello un archivo digital”.

En cuanto a la celebración por los 125 años, se proyecta una cena de camaradería con baile, una jornada previa y en la Semana de la Cultura Italiana está prevista la participación de las orquestas locales en un recital italiano, que estaría organizado para el 19 de octubre.