16/05/2020INSTITUCIONES

Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” de Huanguelén. Muy difícil situación.

Entrevistamos a Marisa Iglesias, que es la Vicepresidenta de la Comisión Directiva de la entidad, que es privada y se sostiene con los aportes de las obras sociales y la generosidad constante de la gente de Huanguelén. Pero, en estos momentos, más que nunca, necesitando contar con un aporte genuino, permanente, de 250 mil pesos por mes.

Así lo explica la Vicepresidenta de la institución: “económicamente estamos muy complicados. Cuando esto arrancó teníamos una deuda con los empleados de 273 mil pesos, más todas estas cosas, gastos, conseguir los batines ahora, el personal no puede andar con tapaboca, tienen que ser barbijos quirúrgicos. Todos esos gastos los tenemos que absorber nosotros, porque no tenemos recursos, no tenemos quién nos de los batines que se necesitan y demás”.

Agradece a la comunidad, “profundamente, por la ayuda que nos dan en donaciones de alimentos, artículos de limpieza. La verdad, espectacular, la ayuda que tenemos de la comunidad es genial. También estamos recibiendo ayuda municipal. Los gastos de los residuos patogénicos los absorbe la Municipalidad, hasta el mes de diciembre. Que eso también es un gasto importante, nos demanda a nosotros una salida mensual terrible”.

Informa Marisa Iglesias que “de las cápitas de PAMI, tienen 38 abuelos que pertenecen a esta obra social, el 90% de esa cápita se va 890 mil pesos en sueldos. En el mes de abril hubo que pagar el 7% más, porque hubo un aumento. Y las cargas sociales son de 422 mil pesos. El resto, lo que queda, el 10%, es lo que nos quedaría para mantener la institución. Es imposible”.

Alimentos, limpieza, seguro contra incendios, seguros del personal y otros gastos que la Comisión tiene que cubrir con lo que recauda. 

“El déficit que tiene el Hogar, mensual, es de 250 mil pesos. No podemos recaudar cuotas sociales en este momento, terminar de cobrar la rifa, no podemos hacer eventos que hacíamos todos los meses, para recaudar algo y que se nos achique la deuda. Además, los gastos que hemos tenido para equipar el Hogar frente a esta situación. El Hogar está muy complicado”.

La comunidad de Huanguelén acompaña como puede, mucho, y a través de diversas formas. Eso se agradece por supuesto, pero la problemática económica es muy preocupante.

La salida “sería que nosotros tuviésemos un ingreso genuino de 200 o 250 mil pesos mensuales. Ahí nosotros nos relajaríamos un poquito. Habíamos pensado hacer socios vitalicios. Pero, en el momento que estamos pasando, no sé si lo vamos a poder lograr. Ricardo Moccero intentaba armar un fondo sojero. También Ariel (el Delegado) nos está ayudando mucho. Las tres Concejalas de la localidad están donando el 25% de su sueldo para el Hogar. Eso es súper importante, y fue la primera ayuda que tuvimos. Eso nos achica un montón (la deuda) y podemos respirar un poquito más. No sabemos qué va a pasar con el Hogar, sinceramente”.