28/03/2020INSTITUCIONES

Hogar de Ancianos. Con las visitas prohibidas la creatividad se incrementa, para asegurar que los abuelos estén entretenidos.

Desde hace una semana está implementada la prohibición de las visitas de familiares a los abuelos que están viviendo en el Hogar Domingo Goñi, y desde el miércoles último tampoco pueden concurrir aquellos familiares que ayudaban en la alimentación a los internos que no pueden comer por sí solos. Esta tarea la hace el mismo personal del Hogar, todas medidas tendientes a cuidar a la población de mayor riesgo.

Con todas estas disposiciones a la dirección, a los equipos técnicos y al personal, les queda claro que es imprescindible incrementar las actividades recreativas y de contención.

Para saber qué medidas se han implementado conversamos con Guillermina Alebuena, Directora de la institución que alberga a más de 100 abuelos.

“Es una medida que los abuelos han aceptado muy bien, y las familias también. No solamente prohibidas las salidas de los abuelos que se manejan en forma independiente, sino todo tipo de visitas. Ahora nos estamos manejando de forma tal que, si la familia necesita acercar algún elemento de necesidad básica para los abuelos, lo trae en una bolsita, rotulado con nombre y apellido y lo dejan en recepción. Nosotros lo desinfectamos y se lo damos a los abuelos”.

Con el personal, cuenta, se organizaron de forma tal como para poder hacer las compras y los trámites a los residentes del Hogar, “y para alimentar por boca a los abuelos que son dependientes, y que antes lo hacía la familia”.

¿Qué sensación les transita a los abuelos cuando hay muchos que esperaban, estaban acostumbrados, a las visitas periódicas de sus familiares?

Guillermina Alebuena destaca “el gran trabajo en equipo que se está haciendo desde todo el personal del Hogar. Porque estamos haciendo un gran trabajo para brindarles soporte emocional a nuestros residentes, para cuidarlos y acompañarlos, y aceptar todo esto que nos está pasando. Obviamente que esto es una situación de duelo, porque están distanciados de sus familias, por la soledad que esto implica. Y por la incertidumbre que todo esto nos genera, a todos.

En este momento, como equipo, estamos trabajando para paliar el dolor de los abuelos. Con esto me refiero a cubrirlos, cuidarlos más que nunca. A escucharlos para hacer lo más soportable posible este tiempo de cuarentena”.

Y se organizan muchas actividades recreativas, “para que tengan un espacio de expresión, lúdico. Se organizan talleres de lotería, de plástica, juegos de mesa, taller de la memoria. Todo esto es muy importante para ellos. Y con algunos abuelos hacemos videollamadas con sus familiares. Hace una semana que lo implementamos y es un muy buen recurso, para que la familia se quede tranquila y los abuelos también” expresó la Directora del establecimiento Guillermina Alebuena.

De todo esto da cuenta el Facebook del Hogar de Ancianos Domingo Goñi, donde aparecen las fotos de las actividades recreativas diarias.