26/02/2021INSTITUCIONES

“Estamos sosteniendo lo que quedó, con mucho entusiasmo”

Quien dijo esto fue Gabriela Boudou, como Presidenta de la Liga de Madres de Familia

Es que el año pasado, en los últimos meses del año, se decidió el cierre de un organismo que la Liga había sostenido con mucho esfuerzo a lo largo de mucho tiempo: la Guardería Hijitus.

Sigue abierto el jardín de infantes que funciona en el lugar. Pero todo el mundo sabe que ambos organismos se complementaban entre sí. La guardería atendía no solamente a los nenes/as de 45 días hasta los 2 años, sino que allí quedaban, luego de terminado el horario del jardín de infantes, los niños que, concurriendo a este establecimiento del nivel inicial, esperaban el retiro de sus padres, a las 13, 14 o 15 horas, según los casos. Almorzaban en la guardería y continuaban con algunas horas más de juegos, bajo el cuidado atento del personal.

Ahora no podrá ser así, porque por un lado no funciona la guardería, y tampoco se contará con el servicio de comedor.

¿Se resintió la matrícula del jardín debido a esto? Es lo que le preguntamos a la Presidenta de la Liga de Madres de Familia. 

“Un poquito se ha resentido sí. Porque los padres necesitaban, puntualmente, de esas horitas extras que la Guardería albergaba a esos niños que no podían volver a su casa a las 12, porque sus padres trabajaban un poquito más. Ese servicio ya Hijitus no lo está prestando y alguna familia se ha retirado”, dijo en respuesta Gabriela Boudou.

Al indicarle que seguramente ahora, que comienzan las clases presenciales, se retorna a una especie de normalidad, se va a tener el impacto del cierre de la Guardería Hijitus, respondió que “yo creo que el año pasado esto sucedió (el cierre) casi a fin de año, cuando habíamos transcurrido casi un año de pandemia, y daba la impresión que todo volvía a la normalidad, porque ya no había clases, estábamos en período de vacaciones… Pero reanudadas las actividades y volviendo a la presencialidad, porque es lo que debía pasar, ahí se ve el impacto de lo que la guardería ya no podría prestar. El impacto de lo que ya no está, de la falta que hace ese complemento, que sólo Hijitus tenía la posibilidad de brindar”.

Expresó que “para la Liga de Madres la decisión tomada es irreversible. Eso lo tenemos claro. Pero la voluntad de seguir teniendo ese servicio siempre estuvo en nosotras. Funcionó por más de 40 años. Así que estuvimos y estamos abiertas a conversar cualquier posibilidad que se presente. Cuando esto pasó hubo un acercamiento de la Municipalidad para con nosotros, hacia los números de Hijitus, hacia la parte institucional con la Inspectora. Pero nada de todo eso ha dado resultado. Igual, nunca descartamos nada, todo puede volver a pasar. Y en un punto nos gustaría empezar a brindar algún poquito de ese servicio que hoy ya no está”.

Igual, dice, “estamos sosteniendo lo que quedó (el establecimiento educativo inicial) con mucho entusiasmo. Brindando ese servicio que siempre da Hijitus, de sentir que es una casa grande, donde se los recibe a los chiquitos como si fuera su segundo hogar, con los profesionales adecuados, con una infraestructura adecuada, que está acorde a todas las necesidades que hoy el Covid nos exige con los cuidados, la higiene, los protocolos”.

Explica que el Jardín Hijitus “va a estar abierto todos los días de la semana, en el horario habitual. Sala de 2 y sala de 3 van a cumplir un horario de 3 horas y media; y la sala de 5 años un horario completo, de 4 horas. Nos parece que no es poco para las familias que tienen que salir a trabajar y tienen que dejar organizada la mañana para que sus chiquitos estén contenidos. Seguimos valorando el esfuerzo que hacen los docentes, la institución y brindando este servicio necesario para que los padres puedan salir a trabajar” finalizó Gabriela Boudou.