02/02/2019INSTITUCIONES

Asamblea Anual de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez.

Sin novedad, todo sigue igual. Ernesto Palenzona continúa presidiendo la Mesa Directiva. Se comenzó a delinear la temporada futbolística 2019. Se resuelve todo el martes 12 de febrero.

Como era de prever, una rápida Asamblea de la Liga Regional se llevó adelante este viernes en horas de la noche.

Con la participación de prácticamente todas las instituciones que la integran, se dio rápido tratamiento a los puntos del orden del día como la memoria, el balance, el cierre del ejercicio 2018 y la renovación de la Comisión Directiva y el Tribunal de Penas.

Según se informó, el superávit arrojo un saldo positivo de alrededor de 180 mil pesos, mientras que para el presente ejercicio se ajustó en un 30 % el arancel mensual que deben aportar los clubes, siendo a partir de este año de 4400 pesos mensuales.

El resto, lo mismo de siempre, elección de autoridades en el punto cuarto, cuestión que fue aprobada por todos los clubes, motivo por el cual la Mesa Directiva continuara siendo presidida por Ernesto Palenzona.

También fueron facultadas las instituciones a no presentar alguna división, en tanto se informó que entre los ahorros que se hicieron para lograr este superávit, fue que no se compraron copas o trofeos para los respectivos campeones, ya que los valores eran muy elevados.

Luego de esto, que demando muy pocos minutos, se procedió a la reunión extraordinaria de clubes donde el tema central era comenzar a delinear la temporada futbolística 2019.

En este caso y para que los clubes ya estén en conocimiento, se les informo que hubo un aumento en los aranceles de la policía, por los cual a partir de ahora se deberá abonar 274 pesos por hora, sumando que se paga por cuatro horas de trabajo, es decir, 1096 pesos por agente, multiplicado por seis efectivos que normalmente van a la cancha, rondarían los 6600 pesos por cada domingo que las entidades que hagan las veces de local deberán abonar, sumándose a esto las ternas arbitrales, motivo por el cual este año para abrir la cancha un domingo una institución deberá contar con por lo menos 15 mil pesos.

Esto es de suma preocupación de los clubes, por eso ante esto están pensando un torneo más corto, pero que además sea atractivo y que no abarque más de 30 fechas, con la idea de comenzarlo a mediados de marzo y más tardar finalizarlo el último domingo de noviembre, considerando además que habrá tres domingos de elecciones y estadísticamente se suspenden tres fechas por año por las cuestiones climáticas.

Ante todo, esto se presentaron dos o tres alternativas de formato de campeonato.

Una presentada por Boca Juniors, bastante parecida a una que presento Racing, que sería un certamen divido en dos zonas de diez equipos, que podrían ser geográficas o no, jugándose todos contra todos a una rueda, más una fecha de clásicos y una interzonal, clasificándose los cuatro mejores, para luego jugar cuartos de final, semifinal y final.

La segunda rueda se invertiría la condición de local y visitante, para posteriormente disputar la final del año.

De esta manera serian 30 los domingos que se necesitarían para la competencia.

Por otra parte, Tiro Federal de Puan presento una alternativa diferente, inclusive jugando una primera parte todo contra todos y una segunda en zonas, aunque serian mayor cantidad de domingos los que se serían necesarios.

El Progreso, por su parte, manifestó que no estaría mal continuar con el certamen actual, pero con alguna modificación en la etapa de definiciones, mientras que también se presentó otra alternativa para jugar en dos zonas a tres ruedas, para sumar puntos en una tabla general, por lo cual le asegura a todos disputar 27 partidos seguidos en el año, para luego desarrollar octavos, cuartos, semifinal y final respectivamente, es decir, el que menos juega, disputa 27 partidos y el que más juega, serian 31 encuentros.

De todos modos, por ahora son solo conversaciones y todo se resolverá el martes 12 de febrero en la sede Liguista, aunque quedo la sensación que el certamen presentado por Boca Juniors es el que gano mayor cantidad de adeptos, restando conocer aún la determinación que se tomara.