14/05/2020HISTORIA

Malvinas. Un poco de Historia.

El fin Justifica los medios. Por Rubén Luis Brodsky

El fin justifica los medios es una frase atribuida a Maquiavelo y significa que gobernantes o el pueblo han de estar por encima de la ética, de la moral y de las leyes vigentes para conseguir sus objetivos o llevar a cabo sus planes (Wikipedia).

En este caso puntual me voy a referir a los gobernantes los que en búsqueda de más poder no titubearon en ir adelante con una guerra que costó la vida de muchos jóvenes quienes, los que del lado argentino lo hicieron en defensa de su Patria mientras que los británicos desconocían de lo que se trataba.

1-El costado argentino:

La Guerra de Malvinas fue un último intento del régimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto instaurado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían escuchar en el exterior.

La Guerra de Malvinas fue un "manotazo de ahogado" que duró del 2 de abril hasta el 14 de junio y costó la vida de 649 personas -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

2- El lado británico:

Con la neoliberalización de la economía se llegó a un achicamiento del Estado y reducción de gastos en educación y vivienda.

Esos recortes sociales y el aumento de la desocupación, los llevaron a tener duros enfrentamientos con los sindicatos, sobre todo con la Unión Nacional de Mineros que estuvo un año en huelga.

En el marco de una fragmentación social, Thatcher encontró en la Guerra de Malvinas de 1982 una causa que unió a gran parte de la población y la victoria en ese conflicto bélico llevó a su reelección en 1983.

Los británicos admiten sólo las bajas con nombres ingleses, escoceses,y galeses mas no mencionan a los chinos que llevaron desde Hong Kong así como tampoco a los nepaleses (gurkhas). Hablan de 255 fallecidos, pero ésta es una cifra que oculta verdades.

El conflicto:

El 2 de abril de 1982 los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.

El gobierno inglés al mando de Margaret Thatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento y a partir de ese momento, comenzó una cruenta batalla en mar y tierra.

Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra acabó con la resistencia final de las tropas argentinas.

Causas de la Guerra:

1-Intereses petroleros en el atlántico sur.

2-Usurpación Británica de las islas.

3-Esterilidad de los reclamos diplomáticos.

4-Paulatino distanciamiento entre ambas naciones.

5-Reconvención de la flota Británica y producción armamentista.

6-Búsqueda de perpetuarse en el poder por ambos gobiernos.