08/12/2018GREMIOS

Trabajadores municipales. Esperando la decisión del Ejecutivo.

Vuelven a reunirse la semana que viene.

El jueves de esta semana se reunieron en paritarias el Sindicato de Trabajadores Municipales y representantes del Departamento Ejecutivo.

Consultado Rubén Allende, Secretario General del gremio, en torno a la marcha de la negociación salarial, dijo que “la vez pasada el Ejecutivo había ofrecido un 4% en negro, como suma fija no remunerativa. Nosotros lo rechazamos. Tenemos un acuerdo, firmado el 13 de agosto, que ellos tienen que incorporar al básico municipal el ajuste por inflación. Convengamos que lo que hemos venido cobrando hasta ahora es un 27,7% y la inflación va a pasar ampliamente el 40%”.

Explicó el dirigente gremial que “en la reunión del día jueves ofrecieron un 9%, para pagar en diciembre, pero estaría faltando la inflación de noviembre y diciembre. Nosotros lo declaramos insuficiente, decimos que faltaría incorporar la inflación de noviembre y un proyectado de diciembre. Esta paritaria septiembre-octubre no solo trata de cómo cerramos el año, sino cómo iniciamos en el 2019. Tenemos proyectado en este presupuesto abultado que había elevado el Ejecutivo al Concejo Deliberante de 1.100 millones de pesos, que se ha incrementado en un 48% respecto del elevado 2018, que era de 742 millones. En este elevado provisorio ellos tienen previsto un 20% de recomposición salarial. Por lo cual, nosotros estamos solicitando que ese 20% sea puesto en el primer trimestre del año. El Ejecutivo tomó nota y pasamos a un cuarto intermedio hasta el día miércoles de la semana que viene”.

De lo que tampoco hay confirmación es del bono de fin de año, “si bien dijeron que estaban evaluando la posibilidad de pagarlo y del monto que podrían asignar, por lo que el día martes nos estarían dando una respuesta, previo a la audiencia del miércoles. Nosotros estamos pidiendo la adhesión al decreto provincial, dado que la Gobernadora determinó $7.000 del bono de fin de año para todos los estatales provinciales. Los municipales también somos estatales provinciales. El Ejecutivo, ante cualquier eventualidad, adhiere a los decretos provinciales, para no quedar desalineados respecto al gobierno. Nosotros seguimos insistiendo en que se adhieran a este decreto provincial, que se adhieran al monto de $7.000, pero todavía no tenemos respuesta”.