09/04/2019GREMIOS

SOEME reclama la reapertura de paritarias.

Adriana Karp, Delegada del gremio que nuclea a los auxiliares de la educación (porteros, cocineros, ayudantes de cocina), informó que “SOEME integra el frente gremial Fegetba y a través de ese frente estamos solicitando la reapertura de paritarias.

Lo acordado en un principio no alcanza, ahora con los sueldos del mes de marzo percibimos un pequeño aumento, del 4%, lo cual al bolsillo del trabajador es muy insignificante. También estamos cobrando presentismo, pero las cifras son insuficientes. En cuatro tramos, de 1.680 pesos.

El trabajador está pasando un muy mal momento, porque no estamos superando los 20 mil pesos mensuales, lo que está debajo de todo índice, que nos impide llevar una vida normal, cubrir necesidades básicas. Estamos muy por debajo de un salario digno”.

Consultada en torno a si el gremio está debilitado con la intervención, a partir de la situación penal en la que está su secretario general, explicó que “el gremio no está debilitado. Solamente está intervenido, solamente no tenemos hoy una dirigencia. Estamos esperando las elecciones, que se estarían llevando a cabo en los próximos meses. Estamos necesitando que haya elecciones para poder tener una dirigencia, un secretario general en provincia, nación y todos los cargos que integran una directiva gremial”.

Sobre el nivel de aumento que están solicitando, anticipó que “estamos pidiendo la reapertura de paritarias, sin decir porcentaje. Que se tenga en cuenta la inflación y que los aumentos que nos otorguen estén acordes a las circunstancias”.

Se ha incrementado la cantidad de concurrentes a los comedores, pero no se ha aumentado el personal de los mismos. Al respecto, Adriana Karp dijo que “en estos momentos solo se están cubriendo los cargos por jubilación, no se están creando nuevos cargos, por lo tanto, estamos en un momento muy difícil, porque por ahí está haciendo falta más personal. El Consejo Escolar está haciendo una redistribución de personal de servicio del distrito, a través de relevamientos que están surgiendo, por esta emergencia”.