02/12/2020GREMIOS

“Siguen jugando con el salario docente, sin tener en cuenta todo lo que se hizo este año”

Esto lo dijo Graciela Gangone, quien es Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB

El día 11 de diciembre llevarán a cabo la asamblea anual del gremio a nivel local, para considerar la memoria y balance de este año, por supuesto que en forma virtual.

Este ha sido un año de mucho trabajo para todo el mundo, también para los docentes. 

“Ha sido, además, un año donde estuvo presente el dolor de no tener el contacto con el alumno. Tuvimos que sortear todo eso, más lo que es la economía, sin tener ninguna ayuda de nadie. Solamente del bolsillo y del salario del docente”. 

Dice esto porque hubo docentes que tuvieron que cambiar sus equipos (computadoras, celulares) para poder realizar los trabajos, enviarlos, estar en las diferentes plataformas virtuales, asegurar el contacto con el alumno. 

“Este año ha sido más gastos que en años anteriores con presencialidad. Además, este año se tuvo que aprender a usar la tecnología, tratando que el alumno tenga todas las posibilidades. Y si no las tiene acercárselas lo mejor posible, y como se podía. Fue un año sumamente difícil”.

“Se le sigue pidiendo al docente”, dice Graciela Gangone, refiriéndose, ante la pregunta, a las nuevas disposiciones, donde la semana del 14 al 18 de diciembre se habilita una semana de trabajo integrador por áreas para los estudiantes que tienen trayectorias discontinuadas o en proceso. “También se dice que los chicos tienen que volver a las clases, como si no las hubieran tenido. Escuchar eso es doloroso. Porque los chicos tuvieron clase. Quien no tuvo conectividad, el docente trataba de acercárselos. Se buscaron todos los medios, desde la parte de los bolsones, cuando se dejaba la actividad a los alumnos. Creo que el docente va a tener que poner su análisis y su criterio. En febrero vamos a estar de vuelta, apoyando y ayudando a los alumnos que no completaron sus procesos de aprendizaje. Esperamos que, en febrero, el gobierno pueda poner lo que falta, para un regreso seguro a las aulas, y que en presencia podamos trabajar completando aprendizajes”.

Agrega que “tenemos que calmarnos un poco, los padres confiar en que el docente sabe hacer su trabajo, sabe si el alumno aprendió o no. Pasamos, todos, un año muy complejo y creo que todos tenemos que bajar un poco los niveles”.

Consultada Graciela Gangone en torno a la cuestión salarial, respecto a los últimos anuncios a nivel nacional, ya que en estos días se reunió el consejo del salario mínimo docente, indica que “lo que se ha hablado es a nivel nacional. En provincia todavía no tenemos. El aumento, desde la aceptación de todos, como lo dijimos, sabíamos que no era lo que el docente necesitaba y lo que queríamos. Es nada este aumento. Pero lo que tenemos que tratar de lograr es que AFIP no siga metiendo la mano en el bolsillo de los docentes. Porque cada aumento que nos dan, en un salario mensual de 60 mil pesos, AFIP nos está sacando parte del salario. No sé qué va a pasar a nivel provincia. Todavía no nos han llamado”.