12/02/2019GREMIOS

Si comienzan las clases o no, se resuelve en paritarias.

Este miércoles, los gremios docentes en reunión con el gobierno para tratar salarios.

Que las llamadas negociaciones paritarias, el año pasado, para los gremios docentes no fueron tales, lo han manifestado reiteradamente.

Con relaciones de diálogo cuasi inexistentes, con el gobierno, comienzan este miércoles otra vez, negociaciones paritarias con el gobierno, a menos de un mes del inicio de clases.

Por eso, la pregunta que se repite, por lo alto y por lo bajo es ¿comenzarán?

Consultada Graciela Gangone, que es la Secretaria General del gremio Centro de Educadores Suarenses, asociados a la FEB, se refirió a cómo se presenta el año al respecto.

“La verdad que después de tanto esperar y todos los pedidos que tuvo el gobierno a los gremios, que los chicos estuvieran en las aulas, no sé si estaban esperando que los chicos se sentaran el 6 de marzo, para llamarnos nuevamente. Después de las intervenciones que han tenido los gremios, de las presentaciones que se hicieron en el mes de enero –los gremios estuvieron durante enero en todos los organismos correspondientes de la Dirección General de Escuelas, del Ministerio de Trabajo y de Economía-, pidiendo que se llame a paritarias. Ahora está la convocatoria, por fin, para el miércoles y veremos qué mensaje va a dar”, expresó.

Analizó que, si bien este es un año de campaña, “este es un gobierno que nos ha tenido siempre al vilo, y no sabemos cómo va a reaccionar.

En otros momentos de la vida política de este país, cada vez que era momento de campaña, lográbamos algo; lamentablemente, como para que después los votemos. Pero esta vez, no sabemos qué va a pasar, qué es lo que van a ofrecer y si irán a ofrecer algo”.

Al año pasado “fueron bastante cerrados en todo eso. Ofrecieron y cerraron la negociación paritaria”.

De hecho, no se sabe exactamente, cuál es el sueldo docente, pero no es de 30 mil pesos para un docente que recién inicia, como se ha dicho en algunos medios nacionales. Al respecto, la dirigente del Centro Educadores Suarenses dice que “no tenemos idea de lo que cobran los docentes. Lo que sí puedo asegurar, que no son los 30 mil pesos que dijo un medio de Buenos Aires, para el sueldo inicial. No puede ser que todavía haya esa información falsa. Gracias a Dios, todavía hay periodistas que creen en la palabra de los docentes. No hay un aumento del básico; hay dos códigos que pusieron ahora en la DGE para que cobren 500 pesos los docentes, que supuestamente uno es de presentismo y el otro no sabemos de qué, en el código 2118, unos cobraron 500 pesos y en otro 1500 pesos. No quiere decir que esto vaya al básico. Es una suma que entró al sueldo y nada más”.

Este miércoles, la reunión por paritaria, la primera del año. La llave para empezar a resolver si las clases comienzan o no en tiempo y forma.