31/10/2020GREMIOS

Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, Graciela Gangone

“Los docentes quedaron enojados, y siguen enojados, porque consideran insuficiente el aumento logrado”

Con la dirigente gremial fueron abordados varios temas referidos a educación, la docencia y su accionar en un año muy particular. 

“En educación, aún sin pandemia, siempre ha pasado que tenemos que dar respuestas de un día para el día anterior, no para el siguiente. En este momento, tan particular, se está buscando dar respuesta reviendo los contenidos que se estaban trabajando en las aulas. En Suárez sabemos que el tema del inicio de la presencialidad va a ser muy lejano. Nosotros estamos participando, como gremio, en este Comité de Salud y Seguridad. Las condiciones de los establecimientos pueden llegar a estar dadas, pero las condiciones sanitarias no están dadas como para el regreso. En la zona, inclusive, cuando estaban por volver, tuvieron que rever esa decisión”, dijo Graciela Gangone. “Todos pensábamos que para esta fecha íbamos a estar en el aula, pero la pandemia nos sobrepasó. Como está sobrepasando a los docentes, directivos. Igual, no estábamos preparados para lo virtual y esto se logró. El docente puede dar los contenidos en forma virtual, se pueden realizar reuniones, dar clases. Este ha sido un año difícil, en el que todos nos hemos tenido que reacomodar”. 

Sobre el Comité de Seguridad y Salud, explicó que “lo conforman todas las dependencias educativas y sindicatos. Donde estamos trabajando para ver cuáles son las urgencias que tienen las escuelas, como para que sean seguras, para que alumnos y docentes estén dentro de ellas. En este caso, estamos tratando de ver cuál es el protocolo que hay que seguir, si los chicos vuelven al aula. Se analiza el plan jurisdiccional de salud, viendo de la disposición de flyer para que se conozca de qué manera se volverá al aula, disposición de bancos, sillas, de los alumnos, entre otras cosas.” 

Consultada Graciela Gangone sobre la reacción de los docentes al aumento que otorgó la provincia, indicó que “el Centro de Educadores Suarenses fue al congreso de FEB con una negativa de los docentes. De manera que los docentes quedaron enojados, y siguen enojados. Pero es lo que tuvimos que acatar, recibir este porcentaje de aumento. Uno puede estar muy enojado, porque se da cuenta de todo el sacrificio que está haciendo cada docente en su casa, que no ha recibido nada del Estado, pero era el porcentaje que nos podían dar. Valoramos que nos hayan llamado para una paritaria, siendo que no todos los estatales la tienen. Y que nos hayan dado un aumento, sin pensar que esto iba a suceder, cuando se necesitó tanto dinero para salud. Es un porcentaje que no impacta en el sueldo, pero es la propuesta que se recibió”.