21/12/2018GREMIOS

Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Cerrando el 2018 y previendo. En febrero iniciando negociaciones del nivel salarial para el 2019.

Con paritaria abierta, pero acordado ya –firmado en acta el 13 de agosto y ratificada en la última conversación con el Ejecutivo- la recomposición a enero, cuando se conozcan los niveles de inflación de los dos últimos meses del año, la entrevista para cerrar el año con el dirigente Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

“La paritaria de este año no la terminamos de cerrar, la cerraremos en enero, para lo que resta del 2018. Nos sentaremos el 7 de febrero para terminar la paritaria porque ya se nos viene la otra encima, de abril y mayo”, dijo al inicio del reportaje.

“La Secretaria de Hacienda, sin tener previsto la macro fiscal, dijo que ellos ya habían previsto un 20% de incremento salarial para el año entrante. Pero sabemos que la primera semana de enero tienen la definitiva de la macro fiscal, y ahí, ya para febrero, estaremos evaluando a ver qué se va a poner para el 2019, conforme se termine de poner lo que falta por los índices inflacionarios de noviembre diciembre. Si bien tenemos en diciembre un 9%, es para equilibrar la inflación a fines de octubre, pero todavía nos faltaría la inflación de noviembre-diciembre.

Esos porcentajes entrarán en enero y el 7 de febrero nos estaremos sentando para ver qué es lo que hay para el año que viene”.

Dijo el dirigente municipal que la inflación de noviembre-diciembre, “lo tienen que poner ya en enero: ya está firmado que esa inflación la ponen en enero. Nosotros pedimos sentarnos en enero y nos dijeron que ya lo dejaban firmado –lo tenemos firmado en el acta del 13 de agosto-, el ajuste por inflación al 31 de diciembre. Dejamos firmado que de manera automática la inflación de los dos últimos meses del año la cobraríamos en un porcentaje a enero. Y el 7 de febrero nos sentaríamos a conversar qué es lo que hay para el 2019”.

Pidió a los trabajadores "mantener la unidad en el reclamo, en las asambleas. generar cada vez más participación. Ya estamos cerca de los 900 afiliados; estamos entregando las bolsas de fin de año. Les pido que sigamos recuperando un sindicato que lo agarramos en el 2008 con 300 afiliados. Hoy estamos llegando a los 900. Hemos recuperado las deudas que teníamos, compramos la casa lindante al sindicato para una perspectiva futura de que funcione ahí un coseguro. Les pido a los trabajadores mantener la unidad y el control".