17/05/2022GREMIOS

Rubén Allende se manifestó en la Radio para responder a las declaraciones del Intendente

“El otro día Moccero salió del Ministerio de Trabajo y dijo que ‘ya acordamos con el gremio’; nunca acordó nada con el gremio, porque dentro del acuerdo para llevar la paritaria adelante tiene que estar el ajuste por inflación, mientras eso no esté nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo, por eso es una paritaria in eternum”.

En la mañana informativa Rubén Allende dijo, en relación a las expresiones de la semana pasada en la Radio del Intendente Municipal que los cien millones de pesos son para la partida de salarios, no para lo perdido del año pasado en los sueldos de los municipales, que “en toda la aclaración que hace Moccero dice que el ajuste por inflación lo teníamos firmado con el anterior gobierno, la cláusula gatillo, y que él nunca lo firmó, entonces mal puede asegurar de que cumplió con todo lo pactado y lo acordado, porque dentro de lo acordado en el gobierno anterior estaba el ajuste por inflación. Nosotros en el mismo expediente nunca acordamos, por eso decimos que es una paritaria in eternum, porque nunca la podemos cerrar en común acuerdo, porque no reconoce ese ajuste por inflación. Moccero no lo firmó porque no respeta el principio de continuidad del Estado, porque él pagó las deudas que dejó Palacio, Palacio pagó las deudas que dejó Moccero, y bueno, una deuda con los trabajadores es el ajuste por inflación. Esto quiere decir que lo que hace un gobierno, el otro que viene no pueda ir para atrás, tienen que ir progresivamente mejorando las condiciones del conjunto de la población, en este caso el de los trabajadores municipales. Convengamos que en igual período aumentó un 170% las tasas y el incremento de los salarios fue del 66%, entonces entre la inflación 2020 y la 2021 nos falta ese 21% para completar un 87% de inflación, que sería la liquidación de ahora de abril”.

El Secretario General del STM continuó expresando que “me alegra que Moccero haya hecho esas manifestaciones, porque la gente decía que estaba dando un 55% de aumento y no es así, nos está dando nada, un 21% corresponde a la inflación del año pasado, que él no la firmó, tiene razón, porque quiere que los trabajadores perdamos por inflación, y eso es lo que le estamos diciendo, ya que los porcentajes que maneja el INDEC son mucho más inferiores a lo que es la canasta básica de alimentos. Hoy la asamblea está pidiendo equipararlos con esa canasta básica, que está en $89.000, entonces tenemos una base de cálculo en $40.000 y nos tendría que poner un 125% más, y el despropósito de las declaraciones de Moccero donde pide la conciliación obligatoria para acercar las partes, pero termina cerrando la nota diciendo que no tiene nada más para ofrecer, entonces ya le mandé la nota al Ministerio de Trabajo para decirles que este hombre no quiere acercar posiciones”.

Rubén Allende indicó sobre esta cuestión que “el otro día Moccero salió del Ministerio de Trabajo y dijo que ‘ya acordamos con el gremio’; nunca acordó nada con el gremio, porque dentro del acuerdo para llevar la paritaria adelante tiene que estar el ajuste por inflación, mientras eso no esté nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo, por eso es una paritaria in eternum. Moccero dice que la paritaria terminó en febrero, nosotros decimos que es en abril. La paritaria es un acuerdo de partes, si no lo hay la paritaria no se firma. Tenemos un expediente gordo de los dos años donde él está porque nunca accedió a firmar el ajuste por inflación. Por eso estamos diciendo que con este 21% cerramos la paritaria del año pasado, porque los porcentajes que tuvimos la primera mitad del año pasado fueron para cubrir la inflación del 2020, en plena pandemia nos quería conformar con un 10%, con una inflación del 36,1%, y no podemos firmar, porque sería hacerlo en contra de los trabajadores”.                                

Además, el Jefe Comunal dijo que les dio todo lo que pedía el gremio, y Allende expresó al respecto que “pedimos retrotraer los coeficientes y los pagó, pero lo tuvo que hacer porque violó la ley y el convenio colectivo de trabajo; los coeficientes son un derecho adquirido del conjunto de trabajadores municipales y no se pueden tocar”.

El Secretario General del Sindicato dio una buena noticia a los trabajadores: “Cuando se dicta una conciliación obligatoria se retrotraen las acciones de ambas partes hasta antes de la escalada del conflicto, entonces nosotros restablecimos el normal funcionamiento de la Municipalidad y levantamos las asambleas, y Moccero ahora este martes tiene que llevar la liquidación de abril, que fue con el coeficiente adulterado, que fue un robo, y tendrá que respetar la base del cálculo con este 20,7. En esta semana lo tendrá que liquidar correctamente, porque es lo que está reclamando la base municipal. Y no que ponga una suma fija con la diferencia, lo tiene que reliquidar porque ese porcentaje repercute sobre la antigüedad, sobre el presentismo, sobre el título, la insalubridad, la nocturnidad, sobre todos los ítems que están atados al básico. Además, le hacemos un despelote a los jubilados y pensionados que no van a tener una liquidación como corresponde para toda la escala por igual”.

“Yo acá soy solo un canal entre la asamblea y el Jefe Comunal, el Intendente no discute conmigo”, y consultado si eso quedó claro después de la reunión en la Secretaria de Trabajo, Allende dijo que “la base lo interpela, porque al no poder ir los 1.400 trabajadores municipales van los representantes gremiales, pero cuando Moccero decía que era muy beneficioso el acuerdo, la asamblea le estaba pidiendo que les explique los beneficios de la liquidación de abril con la modificación de los coeficientes, donde todos cobraron menos”.

Sobre los dichos del Intendente que iba a dar un 26% en mayo, Allende expresó que “es un 25,8% porque pasa las sumas fijas al básico, ese 4,8% no es recomposición salarial, lo teníamos en la columna de no remunerativos y pasa a remunerativos, cobramos menos porque eran $1.500 en mano y ahora eso tiene un 20% de descuento. No es que nos da, en realidad blanquea algo que está haciendo con la suma fija que él quería ponerlo dentro de la recomposición salarial y esos porcentajes no corresponden a eso”.

Y, por último, cuando Moccero expresó que va a pagar la diferencia de abril, Rubén Allende dijo que “tiene que reliquidar y ahí vamos a cobrar la diferencia de abril, pero no está dando nada, está restituyendo lo que nos sacó. Dice que ‘les di todo’ y no nos dio nada”.

“Nosotros tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde Moccero faltó y dijo que había mandado a Duarte y Diez a buscar efectivo a la Provincia, y después cuando volvieron expresaron que tenían 120 millones de pesos extras de coparticipación para salarios, ahora dice que no sabe si va a aumentar o no la coparticipación, que no lo sabe ni la oposición ni él. Pero reafirma en una nota que, si entran 120, 160 o 180 millones de pesos más, lo va a destinar a salarios, pero cuándo, ¿en diciembre? Lo tiene que hacer ahora, la urgencia es hoy. Tenemos salarios deprimidos, rayando la indigencia, por eso es que nosotros aceptamos la conciliación en aras que mejore la propuesta. Que ese 50% que le está pidiendo la asamblea que lo ponga ahora en mayo”.

Consultado sobre si tardó el gremio en constituirse en asambleas, Rubén Allende dijo que “nunca dejamos de hacer asambleas en todos los sectores, si hay una demora fue la de concentrar a todo el conjunto de la planta en la asamblea del 29 de abril, pero porque nos metió la mano en los bolsillos, porque no era que solo no ofrecía recomponer, sino que venía con una propuesta de quitar, es decir, no te voy a dar para estar mejor, sino que te voy a quitar, y eso fue un estallido. Porque que haya un goteo de recuperación del salario eso la gente se lo mastica, pero que encima te meto la mano en el bolsillo y no te pago lo que corresponde… El gremio siempre estuvo al frente del reclamo por eso nunca se firmó ningún acuerdo con este gobierno en los dos años y medio que lleva, pero ahí se sumó el conjunto de la planta al reclamo”.