31/07/2020GREMIOS

Rubén Allende: "La recomposición salarial 2020 ya nos comió un semestre más un mes".

En la noche del jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad numerosas recategorizaciones de agentes municipales que analizaron de forma conjunta las autoridades del Ejecutivo Municipal y la Junta de Promoción, Asenso y Calificaciones del STM en los últimos días.

En principio, al ser consultado por estas recategorizaciones, el Secretario General de los Trabajadores Municipales aseguró "Venimos con una paritaria postergada. El gobierno anterior no fijó pauta salarial para este año en octubre del año pasado; cuando asumió el nuevo gobierno nos pidió 30 o 40 días para estudiarlo y hacer un ofrecimiento salarial pero no se logró".

"En enero estaba la posibilidad del bono de $4000 del Estado Nacional, nos quedamos esperando una respuesta del Ejecutivo Municipal en febrero y no apareció nada entonces abrimos el expediente en la Secretaría de Trabajo para que se acerquen con una propuesta salarial pero hasta el momento no ha sucedido".

"Con el tema de la cuarentena la Secretaría de Trabajo suspendió todas sus audiencias entre marzo y junio por lo que la primera audiencia fue el 16 de junio, habiendo pasado por encima la paritaria abril-mayo".

"El Ejecutivo no hizo ninguna oferta, se nos dijo que iban a hacer una oferta en julio pero directamente no se presentaron a la audiencia que debía llevarse a cabo el 2 de julio, enviando una nota solicitando otros 30 o 60 días más".

En este sentido, Rubén Allende consideró que "fuimos a pedir una audiencia con el Intendente porque para destrabar el congelamiento salarial y nos contestó que nos iba a atender el 8 de julio, ese día solo aparecieron los funcionarios; el Intendente recién nos atendió el lunes de esta semana pero seguimos sin oferta salarial".

"No hay propuesta salarial del Ejecutivo, ellos nos siguen pidiendo tiempo pero en el medio de ello, producto de la reunión con el propio Intendente, pudimos establecer el pase a Planta Permanente de los 53 agentes con más de 9 meses de antigüedad, su recategorización a categoría 11, como así también la recategorización de quienes estén a 36 meses de jubilarse, los encuadres por función que son quienes están cumpliendo alguna responsabilidad pero no están cobrando por ello y 72 recategorizaciones generales a quienes no han recibido recategorizaciones en los últimos dos años, todos los cuales fueron elevados al Concejo Deliberante para su aprobación en la tarde del jueves".

"Con su aprobación por el Concejo Deliberante, todo el personal efectivo de la Municipalidad tendrá como categoría mínima ingresante a la 11 por lo cual se ha recategorizado a todos los que estaban en categoría 13, este es un viejo reclamo del Sindicato y que beneficia a unos 200 compañeros".

"En cuando a la recomposición salarial el Intendente solo ofreció $2000 a pagar con la liquidación del mes de julio lo que no soluciona el problema porque la línea de pobreza está en 42.800 pesos y nos están ofreciendo solo el equivalente a 60 pesos por día, cosa que no vamos a aceptar pero no lo vamos a rechazar tampoco".

"Puntualmente, nosotros estamos pidiendo un 30% de recomposición salarial para el período abril-mayo porque las Tasas se aumentaron un 67% retroactivas a enero entonces los sueldos también deben aumentarse con retroactividad".

"La última recomposición salarial que se hizo efectiva se firmó con el Intendente anterior y era el ajuste por inflación que incluso lo cobran los funcionarios".

"La recomposición salarial 2020 ya nos comió un semestre más un mes".

"Las guarias médicas se ajustaron a mayo un 18.8% y a nosotros ni siquiera nos respetan el ajuste por inflación. Si se respetaría este aumento por inflación  nosotros en el primer semestre ya hubiésemos tenido un ajuste por inflación del 15%".