19/02/2019GREMIOS

Profesora Ana María Schweitzer, de SUTEBA.

“¿Qué tipo de paz quieren encontrar cuando realmente les conviene focalizar en el conflicto?”.

El Frente de Unidad Docente tuvo la semana pasada la primera reunión paritaria del año.

La jornada fue con conflicto, a partir del pedido de uno de los gremios que sea televisada la reunión paritaria, y segundo porque la provincia de Buenos Aires no reconoce la pérdida salarial del año pasado.

“Hubo un conflicto y no me corresponde a mí evaluar, en el marco de la unidad del FUD (Frente Unido Docente); entiendo que puede ser utilizado como escándalo y demás. Pero esto no es para focalizar. Hay que focalizar en el conflicto docente y no desviar este tipo de acciones.

Cada uno evaluará como corresponde. Nosotros seguimos trabajando en el marco de la unidad, porque es necesario. Si nos focalizamos en la crítica estamos desviando cuál es nuestro problema: que llamen a paritarias nacionales, que continúen haciendo ofertas más decentes y que reconozcan la pérdida del salario del año pasado”, dijo Ana María Schweitzer, Secretaria General del gremio SUTEBA a nivel local.

Habló también de la importancia de la infraestructura: “necesitamos que se sigan arreglando escuelas, que se construyan escuelas. Al contrario de las publicidades que estoy viendo del gobierno de Vidal, es suya la voz en off. Dice que nunca se hicieron escuelas como en este período y realmente cuando uno ve en tecnología las computadoras que tienen los niños que están en ese spot publicitario, son del programa Conectar Igualdad, cuando enseguida que entraron desmembraron todos los proyectos de este tipo, cuando se debía actualizar permanentemente.

Entonces, son mentiras permanentes. Focalicemos la problemática donde hay que focalizarla, porque realmente estamos escuchando mentiras.

Los que estamos en el territorio sabemos que es una mentira lo que están publicitando. ¿Qué tipo de paz quieren encontrar cuando realmente les conviene focalizar en el conflicto?”.

Dijo Ana María Schweitzer que los gremios pretenden “escuelas seguras; seguimos diciendo lo mismo. Queremos un salario digno, que no se cierren institutos, que siga la capacitación de los CIE, como corresponde. También desmantelaron la anterior dirección, hay cambios en las direcciones. Hoy no se sabe si los capacitadores van a tener viáticos. Hay muchas cuestiones que tenemos que decir. Hay que decir cómo está la educación. Se habla de educación de calidad, si estamos bregando por la educación pública, sigamos pensando y luchando por eso”.

La dirigente gremial suarense luego señaló que “hay un malestar notorio en los docentes, por la cuestión salarial y por todo lo que viene sucediendo en estos últimos años”.

“Hay un malestar increíble y mucha desazón. Y obviamente están aquellos que dicen a rajatabla ‘no hay que empezar’, y quienes dicen que no pueden hacer más paros porque sufren los descuentos. Están estas dos posiciones muy marcadas. Esperemos que nos llamen ahora –para negociar- y empezar el 6 de marzo. El conflicto lo genera el estado provincial. Pensamos en el 2016, cuando estaba Esteban Bullrich, a nivel nacional, como Ministro, que llamó, cuando dio la oferta, todos aceptamos y fuimos a dar clase, no hubo problema porque se aprobó todo.

Luego empezó un conflicto que hasta parece que les conviene para bastardear a los docentes, humillarlos continuamente”.

Por último, la Profesora Schweitzer afirmó que “por eso digo que focalicemos donde hay que focalizar. La muerte de dos personas en Moreno, Sandra y Rubén, no es responsabilidad del docente. Fue por ser responsables que volaron por el aire, por ir a darles de comer a los chicos. Si hubieran dicho que no se podía abrir la escuela hoy esa docente, por no haber abierto la escuela, estaría sumariada. Esa es otra cosa, el FUD está peleando por esto. Por suerte se están frenando con distintas medidas cautelares, se falló a favor que se suspendan los sumarios a los docentes con cargos jerárquicos que hicieron paro el año pasado. Esos sumarios avanzaron a velocidad full time, en tres meses se estaba avanzando en esta cuestión, cuando no es la velocidad que se ve en otro tipo de sumarios. Ahí se ve la mala intención, de la manipulación del otro, de generar temor a la pérdida del trabajo y no ser calificado. Una serie de problemáticas que ahora se están resolviendo por la vía legal, como tiene que ser” concluyó la dirigente del SUTEBA en el orden local.