05/03/2019GREMIOS

Piden una recomposición salarial del 48%, igual al aumento del Presupuesto.

“Se sigue dilatando la recomposición salarial para este año, que ya tendría que tener un porcentaje que se debería haber resuelto en la paritaria de septiembre-octubre”, dijo Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

El viernes pasado se llevó a cabo una asamblea de los trabajadores municipales donde se analizó la situación salarial y se decidieron los pasos a seguir en la sede de calle Belgrano.

“Se sigue dilatando la recomposición salarial para este año, que ya tendría que tener un porcentaje que se debería haber resuelto en la paritaria de septiembre-octubre”, dijo Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Recordó que los municipales tienen paritarias semestrales “la de septiembre-octubre tiene que fijar cómo cierra el año y que porcentaje hay para el año siguiente. El año pasado nos dieron un cuarto intermedio hasta diciembre para decirnos después de haber elevado el Presupuesto, cuánto iban a poner para este año y la contadora dijo que había una previsión del 20%. Como no tenían los informes finales de la macro fiscal, pidió que la esperáramos hasta enero, a tener esa información”.

La reunión de enero, “se terminó postergando para el 7 de febrero. En esa fecha, teníamos Presupuesto aprobado. Teníamos la previsión que había hecho la Secretaria de Hacienda del 20%, por lo que íbamos a escuchar de qué forma iban a recomponer el salario, puesto que la inflación va mucho más allá de ese porcentaje. En un bimestre, tuvimos 7 puntos, lo que da en el año alrededor de un 40%”.

Explicó que se convocó a la asamblea del último viernes, “porque seguimos sin respuesta re composición salarial para este año”. Indicó que “algunos trabajadores ya quieren tomar medidas, otros dicen que las resoluciones de asamblea se la alcancemos al intendente el día 6, puesto que pidieron una postergación hasta el 7 de marzo, pero que esta sea la última. Y que arranquen con un piso del 20% retroactivo al 1 de enero porque el Presupuesto está aprobado al 1 de enero, con un aumento de la tasa urbana del 35%”.

Lo que pidió la asamblea, en definitiva, es “un 48% de aumento, de recomposición salarial para este año, empezando con un piso del 20% a partir del 1 de enero, con ajuste por inflación. Porque acá no se sabe todavía donde vamos a ir a terminar. A este gobierno le queda hasta el 10 de diciembre, y de no cambiar el plan económico, la inflación va a seguir subiendo. No se puede seguir dilatando mas-por eso la asamblea pidió ir a la paritaria del 7 de marzo con este pedido”.

Por otra parte, el miércoles, los jubilados municipales estarán reuniéndose en la plaza San Martín para después ingresar al palacio municipal a pedir que se efectivice la recomposición salarial del año pasado.

“En otros distritos, pasan solamente un mes o dos para cobrar el porcentaje que recibió el activo, y acá ya van para cuatro meses que no se recomponen los salarios del jubilado, de acuerdo a lo que cobra el activo. Van a pedir que haga las gestiones el municipio, ante el IPS. Si ellos hacen el depósito en tiempo y forma, que el Instituto de Previsión Social les reconozca el incremento salarial también a ellos”, dijo Rubén Allende.

Se pide también la recategorización de 300 trabajadores en el primer semestre.