18/10/2018GREMIOS

Paro docente por 48 horas.

“No vamos a entregar una lucha que nos está llevando tantos meses por un 11% de aumento, inaceptable desde todo punto de vista”, dijo Natalia Castro, de UDOCBA.

Se inicia hoy un paro docente por 48 horas del Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires en rechazo a la oferta salarial y reclamando la convocatoria a una nueva reunión paritaria.

Natalia Castro, dirigente local del gremio UDOCBA, dijo que “nuevamente tuvimos que recurrir al plan de lucha, con esta medida de fuerza por 48 horas. Estamos finalizando el ciclo lectivo y el gobierno no se ha sentado con nosotros a negociar seriamente, a cumplir con una paritaria que desde varias reuniones que llevamos no hemos podido llegar a un acuerdo”.

La dirigente agregó además que “en esta última reunión el ofrecimiento del gobierno fue de un 11% de aumento, que no podemos aceptar bajo ningún punto de vista, porque es un porcentaje que no es retroactivo. En principio sería sobre el salario de diciembre del 2017. No estaría reflejada una pequeña cláusula gatillo que habíamos cobrado en enero y febrero. Segundo, que con respecto al proceso de inflación que vivimos en Argentina seguimos estando por debajo de la canasta básica, seguimos teniendo salarios miserables y no vamos a entregar una lucha que nos está llevando tantos meses por un 11% que no nos resulta de impacto en el bolsillo del trabajador. No nos alcanza para vivir. Necesitamos que la cifra se ajuste con la inflación que lleva el país, con la suba de tarifas, alimentos, combustibles”.

Agrega que “la propuesta se rechazó en la última reunión y convocamos a una medida de fuerza para que el gobierno tome conciencia que es necesario una revisión de nuestros salarios, que los docentes podamos llegar a fin de mes, y es necesario que no tengamos que trabajar en tres cargos para poder vivir dignamente”.

Los gremios dicen un 11% y el gobierno habla de un 30%. Natalia Castro explica que “ellos hablan de un 19% anterior. Lo que pasa es que el 19% anterior que otorgaron fueron aumentos no remunerativos, a cuenta de futuros aumentos. Fue plata en negro que nos fueron otorgando. O sea, que el impacto al básico hubiera sido ese 11% que no nos alcanza a cubrir, frente a una inflación de más del 40%”.

La referente local de UDOCBA, con la firmeza que la caracteriza, apuntó además que “no podemos aceptar esa cifra. Hablan de un 5% más de material didáctico. El material didáctico es eso, no es aumento salarial. Esta forma de tomar una decisión, de aumentar por decreto, unilateralmente, no nos beneficia y no lo vamos a aceptar. Porque el impacto en el bolsillo siempre es mucho menor. Cuando nos fueron otorgando un 5%, un 4%, que son migajas, desde principio de año hasta ahora, que ellos llaman el 19%, en realidad, siempre se hizo sobre el sueldo del 2017, por lo que en el prorrateo nunca es una cifra exacta. No es un 19% sobre el básico. Por eso no hay que confundir a la gente diciendo que los docentes no aceptamos el 30% porque la mitad de las cifras son en negro. No podemos aceptar esto. El único ofrecimiento que hubo al sueldo básico fue este 11% y no es retroactivo. Entonces, si aceptamos, perdemos toda la lucha que venimos haciendo desde principio de año. La propuesta de este 11% es a cobrar en diciembre, sin ser retroactivo, y tener una próxima reunión en diciembre, para ver cómo está la situación, al finalizar el ciclo lectivo. Esto es inaceptable”.