20/10/2018GREMIOS

Paro docente. Con mayor acatamiento en el nivel secundario.

Los gremios estimaron un porcentaje de adhesión de alrededor de 60%. En las aulas o haciendo paro, todos los docentes manifiestan alta disconformidad.

Las representantes de los tres gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente, y que tienen una amplia presencia en la ciudad, hicieron una evaluación del paro de 48 horas que llevaron a cabo los docentes en la provincia, reclamando por la cuestión salarial y otros temas.

Ana María Schweitzer de SUTEBA, Graciela Gangone del Centro de Educadores Suarenses y Natalia Castro, de UDOCBA, se refirieron al resultado distrital del paro y también a la situación que determina que el conflicto por los salarios docentes no pueda cerrarse.

“Quizá en escuelas primarias y nivel inicial este paro ha sido un poquito más bajo porque los docentes consideraron el día de la familia, tenían todo preparado para estar trabajando con las familias y los chicos y el nivel de acatamiento creo que ha disminuido un poquito. En la provincia no es así, sabemos que hay escuelas y docentes que la están pasando muy mal. Nosotros tenemos las escuelas cercas, en el Conurbano no es así, hay que agregarle el costo del transporte. Creemos que en la provincia ha tenido bastante impacto este paro”, dijo Graciela Gangone, haciendo una primera evaluación.

Natalia Castro sumó que “nosotros hemos evidenciado que, en el Distrito de Coronel Suárez, la diferencia de acatamiento con respecto al Conurbano es mucho más bajo. Pero tenemos muchos docentes que apoyan la medida de fuerza, todo el tiempo estamos presentando la disconformidad, haciendo visible el conflicto docente, que lleva mucho tiempo. Son diez meses ya que no hemos podido arreglar ningún aumento salarial y mucho menos haber logrado otros aspectos referidos a las condiciones salariales docentes. Seguimos en plan de lucha”.

Por su parte, Ana María Schweitzer señaló que “hubo más acatamiento en el nivel secundario y superior. Pasamos el 60, 65%. Estamos haciendo una serie de acciones: presentamos una nota el jueves y el viernes expresamos la situación con la entrega de panfletos en la calle, para hacer visible el conflicto. Son muchas las cosas que están pasando. No es sólo el reclamo del salario. Hay muchas cuestiones que están muy agarradas de los pelos. Hay apriete a aquellos directivos que hacen paro, incluso inspectores que han hecho paro. Estamos denunciando esta cuestión que el derecho a huelga se está sancionando y generando expedientes que salen en dos, tres meses. Mucho más rápido que otros temas. Ahí se ve la intencionalidad del apriete. Esto es muy grave, porque estamos retrocediendo en nuestros derechos. Se sanciona a los agremiados y no agremiados con una persecución”.

En las aulas y haciendo paro los docentes están todos disconformes, y es evidente.

“Estamos con el sueldo de agosto del 2017. La lástima es que el gobierno no escuchó al Frente de Unidad Docente con la presentación que le hicieron que se nos adelantara un sueldo. Ese porcentaje que están ofreciendo del 11%, sobre ese 19% que ya nos dieron por decreto, lo que ofrecía el Frente es que lo adelantaran a los docentes para noviembre, para que el impacto que vendrá de la inflación no fuera tan fuerte y que nos juntáramos en diciembre”.

Las dirigentes docentes coincidieron en considerar que “después de estar ninguneándonos –el Frente estuvo muchas horas sentado solo, porque ellos se retiraron a un lugar para conversar-, vinieron y dijeron que no, que esta propuesta de los gremios no se aceptaba. Lo que ellos quieren es adoctrinar a los gremios. Los gremios van con el mandato del docente, que está en el aula y está a desgano. Y que no hace paro porque no puede seguir aguantando los descuentos. Los docentes, dentro de las aulas, están trabajando con el sueldo 2017 y yo creo que ningún trabajador estaría conforme con esta situación”.